Kilos y kilos de basura se amontonan hoy en el prao del Xiringüelu. Son el resultado de muchas horas de fiesta en una de las romerías más concurridas del verano asturiano. La cofradía de festejos que organiza el Xiringüelu baraja entre 45.000 y 50.000 los asistentes este año a la fiesta praviana. Con el récord de romeros llega también el de asistencias sanitarias, con más de 420 personas atendidas en el puesto médico. Los organizadores y las autoridades locales consideran las cifras "normales", teniendo en cuenta el número de personas que asistieron a la fiesta.

Tractores y palas trabajan desde primera hora de la mañana a destajo para que el prao Salcedo vuelva a la normalidad lo antes posible. "En tres días garantizamos la absoluta limpieza del prao", señala Higinio Iglesias, miembro de la cofradía que organiza la fiesta.

97

Las imágenes del Xiringüelu 2018

Cada año, el número de personas que disfrutan de la romería praviana aumenta. La división de la fiesta en dos zonas, con las casetas tradicionales de las peñas por un lado y la fiesta (botellón) con DJ por otra, ha hecho crecer exponencialmente el número de personas que se acercan a disfrutar del Xiringüelu. Muchos de los asistentes llegaron incluso de distintas partes del territorio nacional. Según Iglesias, "el Xiringüelu pone a Pravia en el mapa".

A las complicaciones habituales de este tipo de fiestas multitudinarias se sumó este año la ola de calor que azota toda España. Las altas temperaturas, que superaron los treinta grados al sol, complicaron aún más la labor de los servicios de emergencia. Muchos de los romeros se refrescaron en el río Nalón, lo que incrementó los riesgos durante la fiesta. De los 420 atendidos por los sanitaros, solo hubo dos heridos graves, un menor caído desde un muro de dos metros y un joven rescatado en el río a punto de ahogarse.

El resto fueron en su mayoría golpes de calor (influenciados por el alcohol), 171 cortes (18 debidos a peleas), 45 intoxicaciones etílicas y 22 rescates en el Nalón. Para el alcalde de Pravia, David Álvarez, "son cifras normales si tenemos en cuenta la cantidad de asistentes".

El Xiringüelu se cierra con 70 actas por infracciones y tres detenidos

El Xiringüelu se cierra con 70 actas por infracciones y tres detenidosEl dispositivo desarrollado la Guardia Civil con motivo de la celebración de la fiesta del Xiringüelu, en Pravia, se ha saldado con más de 70 actas abiertas por infracciones administrativas y la detención de tres personas, dos de ellas por drogas y una tercera por atentado a agente de la autoridad.

La Guardia Civil incautó al primer detenido siete gramos de cocaína, sustancia de corte, una báscula de precisión y diversos envoltorios para el preparado de las dosis, durante una inspección realizada en un establecimiento el pasado sábado.

Al día siguiente se produjo el segundo arresto, en el recinto donde se celebraba el festejo, al localizar en un punto de venta de drogas a una persona con 10 pastillas de éxtasis, 07 gramos de cocaína repartidos en 10 dosis y 4 gramos de metanfetamina, conocida como "Speed", distribuidos en cuatro dosis.

Entre los efectos intervenidos durante la fiesta se encuentra un fusil de pesca submarina, que portaba una persona que se encontraba en una de las casetas de la fiesta.

La tercera detención se produjo en los accesos a la estación del tren de cercanías FEVE, cuando una persona insultaba y empujaba a los viandantes que se dirigían a la estación y al ser apercibido por los agentes se puso agresivo y golpeó a dos de ellos, en una rodilla y en el cuello, según ha informado la Guardia Civil.

A este tercer detenido le consta una orden de expulsión por un periodo de tres años decretado por la Delegación del Gobierno en Asturias el pasado año, al no estar residiendo en España de manera legal.