Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia Sánchez y Francisco Javier Ruzo en el exterior de su establecimiento en El Entrego.Ana Paz Paredes

Un camino entre pucheros

Fogones con tradición minera en El Entrego

Hígado encebollado, carrilleras y cabritu guisado están entre los platos con más demanda en la sidrería Casa Eliseo, un local con historia fundado en 1966 por el padre de su actual gerente

Cada vez son más las personas que, interesadas por cuanto tiene que ver con nuestra minería, se acercan hasta el concejo de San Martín del Rey Aurelio para conocerla y “vivirla” a fondo en instalaciones como el Museo de la Minería y la Industria (Mumi) y, más recientemente, con visitas guiadas al pozo Sotón. Es el suyo un paisaje donde el río Nalón, los pueblos, los valles y la montaña comparten su espacio con los castilletes mineros y un pasado y un presente que forma parte indeleble de la historia de Asturias.

Lacón con cachelos, una de los platos con más seguidores en el este local.

Ahora bien, también hacen historia diaria en las cocinas de bares y sidrerías de Asturias quienes en ellas preparan platos tradicionales y generosos como es el caso, por ejemplo, de la sidrería Casa Eliseo, en El Entrego, donde Julia Sánchez Corporales, en sus fogones, cocina rico y sencillo platos de toda la vida y que, cuando se disfrutan, invitan a regresar. Al frente de barra y comedor está su marido, Francisco Javier Ruzo Fraile, quien se convirtió en el continuador de la saga hostelera que inició su padre, Eliseo, que también fue minero, quien allá por 1966 decidió abrir un bar.

Interior de la sidrería Casa Eliseo.

“Yo aquí ya trabaja con 15 años. Entonces era mi madre quien cocinaba. Cuando se jubilaron yo me puse al frente del local y le dimos un importante lavado de cara en estos años”, recuerda este hostelero en cuya sidrería, además, se encuentra una de las peñas del Real Oviedo más antigua de toda la región.

Chipirones a la sidra, uno de los últimos platos incorporados a la carta.

No hay menú, pero sí una carta variada y abundante. Entre lo apetecible que allí se sirve están los entremeses fríos y calientes, tabla de patatas con diferentes salsas, croquetas caseras, carrilleras, cabritu guisado, lacón con cachelos, hígado encebollado, callos, manos de cerdo, pollo al ajillo, cachopo tres sabores, pulpo, calamares o zamburiñas a la plancha, por citar algunas elaboraciones.

Carrilleras con patatas y pimientos.

Por encargo hacen paella de marisco y fabada. Luego, en el capítulo de sugerencias y como platos novedosos ahí están, por ejemplo, sus chipirones a la sidra, el frixuelu relleno de picadillo y el cachopo con foie y manzana. Y para los llambiones no faltan el frixuelu relleno y la tarta de la casa.

Joven gaitero de la banda de gaitas "Gaiteros del Carbón", de las cuencas mineras.

La sidrería está prácticamente a la entrada de El Entrego si se va desde Oviedo (si no, sería a la inversa), a la orilla de la carretera, donde cuenta, además, con terraza. Cierran los lunes por descanso. Llegado el fin de semana se recomienda llamar y reservar al 985 66 00 41.

Chipirones a la sidra, carrilleras con patatas y pimientos y lacón con grelos en Casa Eliseo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.