Un camino entre pucheros

Cocina con historia en El Naranco

Los platos tradicionales y los postres con su toque personal no tienen secretos para María Josefa González, del restaurante El Fondín, en Brañes (Oviedo)

María Josefa González en el comedor de su restaurante El Fondín, en Brañes (Oviedo)

María Josefa González en el comedor de su restaurante El Fondín, en Brañes (Oviedo) / Ana Paz Paredes

Buena parte de los pueblos que se reparten por el Monte Naranco, en la zona rural de Oviedo, tienen cada cual su propia historia. En el caso de Brañes está la de un local que se fundó como bar tienda a mediados del siglo XIX y cuya dirección fue pasando de padres a hijos, tal como recuerda siempre Manuel González Suárez, quien regenta junto a su mujer, María Josefa González de Martino, el restaurante El Fondín, en Brañes.

Bacalao a la gallega.

Bacalao a la gallega. / Ana Paz Paredes

Suárez, que a su vez es un reconocido pintor y retratista, se ha mantenido fiel a lo que aprendió de sus padres, Arcadio y Olga, en cuanto a continuadores de la cocina tradicional, sabrosa, hecha con tiempo reposado y fiel a la Asturias gastronómica más auténtica.

Una zona del comedor en El Fondín, en Brañes.

Una zona del comedor en El Fondín, en Brañes. / Ana Paz Paredes

Hace muchos años perdió, en favor de una necesaria ampliación, el carácter de bar tienda para ser ya restaurante rural donde no faltan el hórreo y una terraza al fondo con jardín donde es una gozada disfrutar del buen tiempo. Luego, en su interior, es un local muy querencioso, lleno de detalles y, sobre todo, donde puede admirarse la obra de Manuel en cuadros donde Asturias es la protagonista en muchos de sus paisajes y estaciones.

Tarta de fresas.

Tarta de fresas. / Ana Paz Paredes

Abren sábados, domingos y festivos y, además de contar con una carta apetecible, buena parte de su clientela se deja tentar por su menú a 23 euros donde se puede elegir entre tres primeros, tres segundos y los postres, todo ello sabiamente cocinado por María Josefa González.

Plato de fabada en El Fondín de Brañes (Oviedo)

Plato de fabada en El Fondín de Brañes (Oviedo) / Ana Paz Paredes

Entre algunas de las elaboraciones que ofrecen en sus menús están, por ejemplo, pote asturiano, fideuá con almejas, caldereta de cordero, pitu caleya guisado, solomillo de ternera o lubina al cava. En otras ocasiones pueden variar ofreciendo garbanzos con callos, tortos con picadillo, sopa de marisco o una ensalada templada de pulpo y langostinos.

Otro rincón del comedor, en El Fondín, en Brañes.

Otro rincón del comedor, en El Fondín, en Brañes. / Ana Paz Paredes

En carta tienen también su demanda las croquetas caseras, el cachopo, el bacalao a la gallega, el revuelto de morcilla, los callos, las manos de cerdo la carne gobernada y la paella de marisco o el arroz con pitu caleya, en este último caso para dos personas mínimo. En postres, destacar la tarta de queso, la de fresas, la compota de manzana, el arroz con leche o el flan casero.

Zona de bar en El Fondín, en Brañes (Oviedo)

Zona de bar en El Fondín, en Brañes (Oviedo) / Ana Paz Paredes

Coincidiendo con las fechas navideñas, no abren ni el 24 y el 25 de diciembre, ni tampoco el 31 de diciembre ni 1 de enero. Sí abrirán los lunes festivos del 26 de diciembre y 2 de enero. Se precisa reservar en el 985799600.

María Josefa González en el exterior del local.

María Josefa González en el exterior del local. / Ana Paz Paredes

Suscríbete para seguir leyendo