Si tienes esta crema hidratante en tu casa no la uses: este es el motivo por el que la han retirado

El producto presenta una sustancia que impide su comercialización

Crema hidratante

Crema hidratante

F. L.

Si tienes esta crema hidratante en tu casa vale más que no la uses. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado su retirada por contener entre sus componentes uno prohibido en España.

Y es que muchas veces podemos guardar en nuestro armario productos que sin saberlo, pueden contener algunos ingredientes prohibidos o nocivos para la salud. Sin embargo no es la primera vez que una crema acaba fuera de los establecimientos por estos motivos. El pasado año, más de 6.000 productos cosméticos fueron retirados por la Guardia Civil de las estanterías de comercios asturianos tras detectar que incumplían la normativa sanitaria actual al incluir en su lista de ingredientes algunos ya prohibidos.

Los agentes realizaron una exhaustiva campaña de control que se saldó con 6.079 artículos retirados de las tiendas de la región y, por ello, aadvirtierona los consumidores del riesgo de optar por productos de cosmética con precios irrisorios o que falsifican los originales de reconocidas marcas.

Según explicó la Benemérita, el cambio reciente de normativa restringe algún ingrediente, lo que hace necesario que sean retirados los productos que todavía los tengan. Se trata de sustancias CMR (carcinógenas, mmutágenosy tóxicas para la reproducción), cuya normativa se ha revisado en la Unión Europea en los años 2021 y 2022, de ahí el plan de la Guardia Civil de chequear el listado de ingredientes de los productos en las tiendas asturianas. En las imágenes compartidas por el Instituto Armado se aprecia cómo retiran artículos que contienen ingredientes como Butylphenyl Methylpropional o Hidroyisohexil-3-Cyclohexene Caboxaldehyde.

Ingredientes cancerígenos

Nueva alerta sanitaria en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de forma inminente de una crema hidratante de los establecimientos. El producto en cuestión es el de Nuky Soft y los lotes afectados corresponden a los números: 211125, 211001, 210726.

El motivo para que haya sido retirada se debe a que uno de los componentes de esta crema está prohibida en España. Se trata del denominado butylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, una sustancia vetada en los productos cosméticos. La empresa encargada de comercializar estos lotes se trata de Arom SA.

Imagen de la crema retirada

Imagen de la crema retirada / LNE

Ante la presencia de esta sustancia en dichas cremas, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha lanzado la alerta para que se cese la comercialización de varios lotes, así como para evitar que los clientes que dispongan de ella en sus hogares no la utilicen.

El Lilial, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se caracteriza por su aroma floral y ha sido muy utilizado en numerosos productos cosméticos hasta que se ha prohibido. Este organismo explica que el butylphenyl methylpropional o Lilial es una "fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel.

Según la Organización Mundial de Usuarios y Consumidores (OCU) este componente lilial pertenece al grupo de aldehídos aromáticos. Esto significa que es aquella sustancia que aporta a los productos cosméticos un aroma floral. Desde la propia OCU citan que esta butylphenyl methylpropional es "fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel".

Este componente está prohibido en la Unión Europea desde marzo de 2022, por lo que es un ingrediente no permitido en los cosméticos. De ahí que la AEMPS haya lanzado una alerta con el fin de evitar su utilización y evitar problemas en la salud. Y, es que, el impacto del lilial en el organismo, más allá del problema en la piel, tiene un efecto cancerígeno, mutagénico e incluso provocar problemas de fertilidad.