Cantante de «El Sueño de Morfeo»

Palma, Carles Mulet

Las canciones de «El Sueño de Morfeo» inaugurarán el 25 de agosto el concierto solidario que la Fundación Iberostar ha organizado en favor de la infancia en Mallorca. La banda asturiana, cantada por la canaria Raquel del Rosario, compartirá la plaza de toros palmesana con Chenoa, Amaia Montero y Chayanne. Suya, la responsabilidad conjunta de animar al personal durante cuatro intensas horas. Ella y David Feito, en representación del grupo, estuvieron en Palma para promocionar el acto. En octubre, adelantan, pararán para «desaparecer un tiempo», tras casi un año y medio girando con «Cosas que nos hacen sentir bien». Del Rosario está este fin de semana en el circuito de Mogyorod (Hungría) acompañando a su esposo, el piloto asturiano Fernando Alonso.

-¿Un artista está obligado a ser solidario?

-Cuando eres conocido, la gente que te sigue y te admira llega a comprarse las mismas zapatillas que tú. Eres como un espejo, y sabes que te van a copiar; qué menos que aprovecharlo para reflejar otras cosas.

-¿Cómo llevan la promoción?

-Bien. Forma parte del trabajo, como entrar en un estudio o subirte a un escenario.

-¿Con cuánta libertad ha trabajado el grupo?

-En ningún momento se nos ha presionado. En ningún sentido. Somos unos afortunados. Sólo nos han pedido que hiciéramos muchas canciones, y que las hiciéramos con mucho cariño.

-¿Qué aportan a la música?

-Un pop distinto, con el color que le da ese toque de música celta, que ni mucho menos hemos sido los primeros en introducir. La mejor aportación posible es conseguir que tus canciones le lleguen a alguien.

-¿Qué es el pop?

-Lo importante es contar historias con las que la gente se pueda sentir identificada. La música, por encima de estilos, no deja de ser música. Nos complicamos mucho poniendo etiquetas, lo importante son las siete notas.

-¿Las plazas de toros mejor para la música que para ver torear?

-Sí, siempre. Ojalá las plazas sólo se utilizaran para los conciertos. Es una opinión que compartimos los tres.

-¿Iniesta es una de esas «Cosas que nos hacen sentir bien»?

-La reacción del país, los gritos y los abrazos... fue algo increíble, y muy necesario después de un año de crisis y caras tristes.

-¿Casillas también?

-No pude ver el beso en directo porque ya estaba en la calle celebrando el Mundial. Pero fue algo muy romántico, la verdad.