Más de doce mil jóvenes concluyeron ayer su peregrinación a Santiago con una misa celebrada en el estadio de San Lázaro, presidida por el presidente del pontificio consejo para los laicos, Stanislaw Rylko. El oficio religioso, que se celebró en el estadio municipal de fútbol de San Lázaro, fue concelebrado por 48 obispos, entre ellos el ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, y el titular del arzobispado de Santiago, Julián Barrio.

También participaron cuatrocientas sacerdotes que concelebraron la eucaristía, para la que hubieron de emplear 130 copones.

Los participantes en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes llegaron a Compostela este fin de semana procedentes de las diversas comunidades españolas. Durante su estancia participaron en diferentes actividades, tanto lúdicas como religiosas, debates, catequesis y mesas redondas.

La Peregrinación y Encuentro de Jóvenes ha sido convocada por la comunidad católica juvenil de España como anticipo de la Jornada Mundial de la Juventud, que en el verano de 2011 tendrá lugar en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Santiago animó a los asistentes a «transmitir esa vivencia e inquietud religiosa espiritual». Hay que «agradecer el pasado, vivir el presente con responsabilidad y mirar al futuro con confianza», añadió. «Esta casa de Santiago sigue abierta para todos vosotros», se ha despedido de los jóvenes, animándolos a «caminar adelante y mirar siempre arriba».