La ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt aseguró recientemente que escribir el libro «Même le silence a une fin», que se publicará en Francia el próximo martes, día 21, ha supuesto para ella toda una «terapia» para superar su experiencia durante más de seis años como rehén de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En una entrevista que publicaba ayer el diario italiano «La Repubblica», Betancourt explica los motivos que la llevaron a escribir ese libro, que aborda la experiencia de su secuestro a manos de la guerrilla colombiana y de cuya edición en castellano se encargará Santillana.

«Me encuentro serena. Este libro ha sido también mi toda una terapia. Me dije: necesito reconstruir todas mis relaciones. Necesito reencontrar a mi familia e hijos. Muchas veces en estos meses había conseguido hablar del asunto, pero era difícil incluso con ellos. El libro ha sido una cura», comenta. Betancourt, quien vive actualmente en París, explica que escribía a mano la obra, desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. «Mi mundo era un escritorio, un montón de papel, y alguna barra de chocolate. Antes de escanearlo y enviárselo a mi editorial, se lo leía a mi madre. Llorábamos juntas. Reíamos juntas. Desde enero de 2009 hasta Navidad he estado así», explica.

La ex parlamentaria colombiana, quien afirma que nunca pensó en el suicidio durante su cautiverio, asegura que este libro es además «el intento de contar cómo la vida no avanza siempre linealmente», pues, dice, no todo es blanco o negro.