La firma Elena Mirò nació con un objetivo: el de difundir «el modelo de una mujer sana en las pasarelas», y su responsable, Elena Miroglio, señala, en una entrevista con «Efe», que el veto que ha sufrido en la Semana de la Moda de Milán ha fortalecido su mensaje: «La moda es de todas las mujeres».

Así lo concibe la responsable del grupo textil italiano Miroglio, que cuenta con diez marcas, incluida Elena Mirò, y que el pasado mes de junio recibió una carta de la Cámara de la Moda Italiana en la que se argumentaba que sus diseños «no daban una imagen suficientemente idónea para promover la moda italiana en el mundo».

Por primera vez en cinco años, Elena Mirò se quedó fuera de la pasarela oficial a causa de un recorte que afectó también a otras nueve marcas que, según la Cámara, no estaban a la altura de la imagen y creatividad de la pasarela milanesa.

Elena Miroglio manifiesta que es «un paso atrás» excluir a su firma del certamen, puesto que es la única de tallas grandes que ha llegado a tener cabida en él. «Es un mensaje que contradice lo que debe ser la moda: un servicio para todas las mujeres. Y demuestra una falta de atención por parte de la moda hacia las mujeres reales, porque todas deben estar representadas en ella», subraya la emprendedora italiana. Además de reabrir el debate sobre el modelo de mujer que desfila por las pasarelas, esta censura ha puesto en entredicho el manifiesto que hace cuatro años suscribieron la Cámara Nacional de Moda y los organizadores de la pasarela «Alta Roma», en el que ambos se comprometieron a promover colecciones de tallas grandes y a excluir a modelos con evidentes trastornos alimentarios. «Lo importante es que el modelo que se vea en la pasarela sea el de una mujer sana. Y el problema no es que las modelos estén delgadas, sino que tengan "look" de enfermas. Nosotros declaramos la guerra a eso y eso es lo que espero que desaparezca, más allá de una cuestión de talla», manifiesta Miroglio. Y el origen de este problema, sostiene, «está en la búsqueda exasperada de la perfección, que ha culminado en un modelo de mujer que en realidad no se encuentra en la vida real».