El productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho ha sido elegido el nuevo presidente de la Academia de Cine, en sustitución de Álex de la Iglesia, quien dimitió por su oposición a la Ley Sinde contra las descargas de internet. Macho se impuso por 256 votos al cineasta Bigas Luna, que obtuvo 101 votos. Compartirá su nueva andadura con las vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell. Un nuevo equipo apuesta por una Academia despolitizada. Respecto a las descargas, el productor indicó «el todo gratis no vale en nada, es mentira, no funciona».

El fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir se comprometió a lograr una «mayor diversidad». Confesó que su primer objetivo a corto plazo es descubrir «cómo es realmente la Academia por dentro». El productor coge las riendas de la Academia en un momento complicado para el cine español, que, como él mismo ha reconocido, «necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje».

Aunque se reconoce como un fiel defensor de los subtítulos, ha admitido que «quitar el doblaje es muy peligroso», debido a que el público es «muy cómodo». González Macho indicó que quiere romper con la idea de que el cine español sólo sirve para recibir subvenciones. Bigas Luna opinó que ha ganado «la línea continuista».