Las memorias de la duquesa de Alba recién publicadas a poco de contraer matrimonio por tercera vez siguen dando mucho juego. Primero fueron los extractos sobre su vida amorosa los que llamaron la atención. Ahora le toca el turno a sus opiniones políticas. Advierte la recién casada en «Yo, Cayetana» que «yo no soy política, a mí me gustan las personas», y, desde luego, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es una persona que le entre por el ojito derecho: «Si en estos momentos con este presidente no estuviera el Rey... no lo quiero ni pensar».

España: «Me dan mucha pena cosas que estoy viendo. Quisiera que recapacitaran todos los políticos y ciudadanos. Cada autonomía, por sí sola, no es nada. Divididos, nunca seremos nada, quedaremos reducidos a pequeños países y no llegaremos a ningún sitio. Al contrario, iremos hacia atrás. Ahí está el ejemplo de Italia, que no hace tanto se unificó y les ha ido mejor que si hubieran sido pequeños estados. Sólo deseo que España se levante, que el Rey y sus descendientes sigan reinando en España, que es lo que más quiero».

Felipe González: «Recuerdo que un verano fuimos a Doñana, con Felipe González y Carmen Romero. Felipe era simpatiquísimo y atractivo y tenía un gran carisma. Siempre me he llevado muy bien con él, aunque ahora nos vemos menos. Fue un gran político. Desgraciadamente, luego fallaron algunos de sus ministros, pero ahora fallan todos, la verdad. Puedo decir que en su momento -ahora no- voté socialista, a Felipe González. Del resto de veces no digo nada -el voto es secreto-, pero tengo muchos amigos tanto en la derecha como en la izquierda... De los socialistas en Andalucía no tengo ni una queja. Allí he recibido todas las medallas y condecoraciones que se pueden otorgar».

Manuel Fraga: «Yo estaba contenta porque había logrado arrancarle la promesa de traer ópera al teatro de la Zarzuela. Fraga no me lo puso fácil. Cuando me presenté a verlo para comunicarle que Madrid y este país tenían que tener un buen lugar en el que se pudieran representar grandes óperas, me dijo que la ópera era una cosa muy pasada de moda».

Los Reyes: «Don Juan Carlos y doña Sofía son una pareja real única. La gente ya ni se levanta cuando entran o tocan el himno ante ellos. Es una falta de respeto que me subleva, de un mal gusto que espanta y que, desde luego, no sucede en Inglaterra. Yo me mato por el Rey Juan Carlos. Es uno de los mejores reyes que ha tenido España, y que dure mucho. Es un rey excepcional. Además, ha tenido que afrontar dificultades, porque él puede reinar, pero no gobernar. Me imagino cómo lo pasaría de mal al principio, hasta la coronación en el Congreso de los Diputados, a la cual tuve la suerte de asistir. Fue verdaderamente emocionante. Después, salvó a España aquella noche horrible del 23-F, cuando ese loco de Tejero asaltó el Congreso. Su mensaje por televisión paró todo».

Los Príncipes: «El Príncipe Felipe y la Princesa Letizia están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante. Las dos niñas que tienen son preciosas».