La cantante Madonna, ataviada como Cleopatra, salió al emparrillado construido como un campo de batalla romano y acaparó de inmediato todo el centro de atención en el espectáculo de medio tiempo del XLVI Super Bowl que se llevó a cabo en Lucas Oils Stadium, de Indianápolis, EE UU. La actuación de la reina del pop quedó empañada, sin embargo, por un gesto obsceno de la británica M.I.A., que levantó el dedo medio y la cadena NBC no llegó a tiempo de censurarlo a pesar del retraso de la transmisión.

Después de que los Patriots de Nueva Inglaterra se fueran al descanso con ventaja de 10-9 sobre los Giants de Nueva York, sobre un escenario montado en menos de 10 minutos, apareció la llamada reina del pop, que salió vestida con una capa dorada, sentada sobre una gran carroza, para interpretar cuatro de sus temas.

Aunque antes del evento Madonna reconoció que le causaba un gran nerviosismo presentarse en el Super Bowl porque un evento de esa magnitud requería perfección, los asistentes al campo del «Lucas Oil Stadium», en Indianápolis, la aceptaron y le aplaudieron cada una de sus interpretaciones.

Madonna inició con «Vogue», en un escenario que semejaba una batalla romana, aunque los movimientos de la cantante eran de danzas egipcias, y fue acompañada del «Cirque du Soleil» (Circo del Sol).

Su participación de sólo 12 minutos, había causado expectativa porque hubo quienes dijeron que la cantante no se encuentra musicalmente en su mejor momento.

Pero cuando interpretó «Music», «Ray of light», «Holiday» y «Express yourself», bailando como porrista, los asistentes la vitorearon.

Antes del miniconcierto, Madonna dijo que su nerviosismo se debía a que tendría que utilizar sólo ocho minutos para instalar el escenario, 12 más para su participación, y otros siete para desmontarlo todo.

Ni Madonna ni Kelly Clarkson, que se encargó de interpretar el himno nacional, se equivocaron, pero una invitada de la reina del pop, la cantante británica M.I.A., hizo un gesto obsceno durante su participación. M.I.A. será recordada como Janet Jackson, que durante el XXXVIII Super Bowl de hace ocho años, tuvo un mal funcionamiento de su vestimenta que dejó ver uno de sus senos. El gesto, cuando M.I.A. levantó el dedo medio, fue acompañado de una exclamación apenas audible cuando Madonna cantaba su nuevo sencillo «Give me all your lovin». Al final de sus participaciones, M.I.A. parece decir «no voy a decir una (...)», aunque era difícil de escuchar claramente lo que decía.

El portavoz de la NBC, Christopher McCloskey, dijo: «nos disculpamos por el gesto inapropiado transmitido durante el espectáculo del intermedio; fue un gesto espontáneo que nuestro sistema de retraso de transmisión captó demasiado tarde». La imagen se hizo un poco borrosa cuando M.I.A. intentó hacerlo por segunda vez, y la cámara dejó de transmitir esa imagen.