El avilesino Javier Menéndez tocó ayer el Olimpo de la gaita. El gaitero asturiano se proclamó ayer vencedor del 33º trofeo "Mac Crimmon" para Gaita, un concurso que se celebra todos los veranos en el marco del Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Menéndez se mostraba muy orgulloso de su victoria. Era la cuarta vez que lo intentaba y al fin se hizo con el ansiado trofeo.

El Festival folclórico de Lorient, en el que Asturias está representada por un centenar de músicos y miembros de grupos de baile, está a pleno rendimiento. A primera hora de la mañana tuvo lugar una clase magistral de gaita en el Palacio de Congresos de Lorient impartida por el gaitero asturiano Jesús Fernández y por el gallego Pepe Vaamonde. Durante dos horas explicaron al centenar de asistentes las diferencias y similitudes entre las gaitas de sus respectivas regiones. Además, intercalaron diversas piezas musicales y de respondieron a las preguntas que el público les planteó. Por otro lado, los músicos de la banda de gaitas "El Gumial" se estrenaron por las calles de Lorient con un pequeño desfile.

Por la tarde, de nuevo sobre el escenario del Palacio de Congresos, llegó el momento de la competición entre gaiteros para hacerse con el 33.º trofeo intercéltico "Mac Crimmon" para solistas de gaita. Asturias enviaba una buena representación: Jaime Álvarez Fernández, Javier Menéndez González, Fernando Vázquez Cárcaba y Diego Lobo Tuñón, un grupo de gaiteros seleccionados en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Fue el avilesino Javier Menéndez quien al fin logró hacerse con el trofeo. Las sensaciones ya eran buenas al finalizar su interpretación. Destacó su tranquilidad durante la actuación, lo que se tradujo en la victoria.

A la misma hora, en el Espace Marine de Lorient, en un sábado caluroso y soleado, el grupo de baile "San Félix de Candás" mostró al publico bretón su espectáculo "Alluende", compuesto por una cuidada selección de bailes tradicionales. La muestra tuvo una muy buena acogida entre el público francés reunido en la ciudad bretona.