El "Manual del cortejo", del cantante asturiano Rodrigo Cuevas, es todo un éxito. Así lo confirmaron ayer las ocho candidaturas conseguidas para los Premios de la Música Independiente (MIN) 2020, entre ellas la de mejor álbum del año. También competirá en las categorías de mejor artista emergente, mejor canción del año ("El día que nací yo"), mejor álbum de músicas del mundo y fusión, mejor producción musical ( Raül Refree), mejor diseño gráfico ( Ricardo Villoria), mejor videoclip (Nuberu Bagu: Jorge Rojas, Magdalena Orellana, Rigel Pomares Amaré y Víctor Villavicencio) y mejor directo ("Trópico de Covadonga").

Los Premios MIN están organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y su ceremonia de entrega se celebrará en una gala en el Circo Price de Madrid el próximo 11 de marzo.

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) contó con la inestimable colaboración de Raül Refree, el productor de artistas como Rosalía. El propio Cuevas contó a LA NUEVA ESPAÑA que se conocieron "cuando vino a verme a un concierto. Al final, me dijo que le había gustado mucho, y yo le respondí que entonces podía producirme un disco. Y me dijo que sí".

La grabación fue en Barcelona, donde "es un auténtico lujo trabajar, y con Raül Refree, es como un regalo de Reyes Magos". Sobre el sonido del disco, el creador de la "tonada glam" señaló que está explorando en nuevos ritmos: "Siempre intento evolucionar". Sin embargo, el folclore sigue siendo un elemento clave de su música.

Cuevas adelantó en su día un single de su nuevo trabajo, "El día que nací yo", elegido porque, en sus palabras, "quedó precioso, y porque es una conexión entre lo que ya venía haciendo y lo que viene... mucho cortejo, mucho pañuelo a la cabeza, mucha faca, mucho bandolerismo hay en esta canción".

Informe del sector

La UFI hizo público, además, su informe "La industria musical independiente", hecho a partir de una encuesta entre los socios y valorando los datos de la facturación de cada socio durante 2017 y 2018. Los resultados demuestran que en 2018, el registro económico de las compañías independientes superó los 63 millones de euros, una subida del 9,4 por ciento respecto al año anterior.

El 14 por ciento de las compañías asociadas a la entidad están dirigidas por mujeres, el doble que hace dos años. Los sellos independientes publicaron más de 3.200 discos de todos los géneros. Y más del 20 por ciento de los ingresos fueron de las exportaciones, principalmente a Latinoamérica.