¿Sabes cuál es el perro con menor esperanza de vida?

La Royal Veterinary College del Reino Unido ha realizado un estudio pormenorizado

Un cachorro.

Un cachorro. / VIVAS

Benito Domínguez

Hasta ahora siempre se había pensado que la esperanza de vida de los perros estaba fijada entre los ocho y los veinte años, siendo los perros de mayor tamaño los que tenían una menor esperanza de vida, mientras que los más pequeños serían mucho más longevos. Pero la Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido acaba de lanzar un revolucionario estudio que fija con mucho más detalle la esperanza de vida de los perros en función de la raza.

El estudio, que se publicó en la revista "Nature", da cuenta del trabajo realizado por los investigadores Kendy Tzu-yun Teng, de la Universidad Nacional de Taiwan, y Dan O'Neill, experto en epidemiología de animales en el RVC. Se hizo un registro de fallecimiento de más de 30.000 perros en Reino Unido y sacaron los datos de la esperanza de vida de dieciocho razas de perros, las más populares, así como de diferentes cruces.

El primer dato que obtuvieron ya fue revelador. La esperanza de vida de promedio de los perros estudiados fue de 11,2 años, muy alejado de los 20 años que se suponía como la edad tope de los canes. Aún así, establecía una raza como la que tenía una esperanza de vida más larga, los jack russel terrier, con 12,7 años. Junto a estas razas, también se situaban entre las más longevas los border collie (12,1 años) y los springer spaniel (11,92 años).

En el otro lado, es decir, los que menor esperanza de vida, estaban unas razas que suelen tener graves problemas de salud, tanto respiratorios como de la columna vertebral. El perro con menor esperanza de vida, con solo 4,5 años de promedio, se encuentran el bulldg francés. En el caso de los bulldog ingleses, la media se incrementa hasta los 7,4 años. Los carlinos ascienden hasta los 7,7 años y, por último, los bulldog americanos llegan a los 7,8 años.

Otras cuestiones

Por otro lado, el estudio también da cuenta de otras cuestiones que afectan a la esperanza de vida, como que las hembras tienen una esperanza de vida mayor; así como los que estén esterilizados. De todos modos, hay que tener en cuenta que son varios los factores de los que depende la esperanza de vida de un perro, como su bienestar, que no tiene que ver directamente con la raza.