Oviedo, Luján PALACIOS

La mejora integral del tendido de Feve en Asturias y en el resto de comunidades del Norte «ratifica plenamente la línea de trabajo del Gobierno del Principado en los últimos años». El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, aplaude la apuesta de Fomento, expresada por boca del ministro José Blanco en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, que dejó caer la posibilidad de electrificar y desdoblar las vías de Feve en todo el trazado de la cornisa como una alternativa al AVE del Cantábrico.

Buendía recuerda que, en varias ocasiones, tanto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como él mismo «hemos apostado públicamente por reforzar el servicio de Feve en Asturias». No en vano, recuerda el Consejero, el Principado concentra un buen número de líneas y casi la mitad de su plantilla. Por eso, el desarrollo de la compañía en Asturias «es una prioridad política», sostiene el responsable de Infraestructuras.

El Principado pone empeño en dejar claro que la posición del Ministro «coincide plenamente» con la del Ejecutivo regional, no descarta el AVE del Cantábrico pero tampoco lo considera prioritario. «Tiene que estar precedido y avalado por estudios ambientales rigurosos», advierte el Gobierno del Principado, ya que el proyecto para crear una nueva línea de Alta Velocidad ferroviaria afectaría a una zona muy sensible que ya está sujeta a conservación.

Francisco González Buendía también quiere poner de relieve la importancia que tiene Feve «en el crecimiento económico» de Asturias, porque «se trata de un medio de transporte esencial en la nueva estrategia de logística y de movilidad». En este sentido, el Principado considera que las líneas de Feve en Asturias son competitivas por su «mayor seguridad» en comparación con otros medios de transporte, y además «permiten una mayor articulación del territorio» y cuentan con una «amplia demanda empresarial».

El proyecto de desarrollo del tren-tranvía, que vertebrará el centro de la región, prevé que sea Feve la encargada de prestar el servicio, por lo que la empresa se convierte en «un operador de referencia» para la región, según destaca Buendía. El Consejero resalta la colaboración del equipo de gobierno regional con el Ministerio de Fomento en los últimos cinco años para optimizar tramos de la red actual de Feve, que podrán ser aprovechados en el trazado del tren-tranvía.

Del mismo modo, el Principado hace hincapié en el hecho de que el futuro tramo de la Alta Velocidad entre Pola de Lena y Gijón transcurrirá en buena parte por un trazado nuevo, lo que permitirá «mantener y reforzar las líneas de cercanías en Asturias y no frenar su desarrollo».

La propuesta lanzada por el ministro para desarrollar la red de cercanías coincide con un ambicioso plan de inversiones en Feve, que arranca con la introducción de nuevos trenes que alcanzarán velocidades más elevadas. Entretanto, los sindicatos reclaman mejoras en la infraestructura y en los servicios. En los últimos meses se han suprimido algunos servicios, algo que los representantes sindicales achacan a la falta de material y de visión de la empresa. Feve también tiene en marcha proyectos de expansión en Hispanoamérica.

«Feve es un operador de referencia para el crecimiento económico regional» «El trazado de la Alta Velocidad hacia Gijón no frenará las cercanías»

<Francisco G. Buendía >

Consejero de Infraestructuras