Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Areces asegura que Ponferrada-La Espina será autovía donde se pueda

El jefe del Ejecutivo vincula el túnel inaugurado ayer con la futura salida por el Suroccidente, cuya ejecución garantiza

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los primeros vehículos que transitaron ayer por el túnel de Rañadoiro.
Los primeros vehículos que transitaron ayer por el túnel de Rañadoiro. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

FERNANDO GEIJO Degaña, P. R. / J. A. O.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, vinculó ayer la apertura del túnel de Rañadoiro con «los primeros pasos» de la futura conexión entre La Espina y Ponferrada, una infraestructura que, según garantizó, será incluida por el Ministerio de Fomento en la próxima revisión que haga del plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT). El jefe del Ejecutivo autonómico precisó que la ruta interprovincial por el Suroccidente «será autovía allí donde sea medioambientalmente viable», como en el tramo que va desde La Espina a Cangas del Narcea. El resto será carretera convencional, compatible con un entorno de alto valor, lo que en otras ocasiones denominó «vía verde».

En su cerrada defensa de La Espina-Ponferrada Areces insistió en que el Gobierno de Castilla y León también está de acuerdo con una infraestructura que, según indicó, Asturias sigue teniendo entre sus reivindicaciones. «Mantenemos íntegramente todas las previsiones y toda la prioridad que debe tener la comunicación entre La Espina y Ponferrada», sentenció el jefe del Ejecutivo. En esta misma línea, aseguró que se trata de un proyecto que «está comprometido, y en política las palabras se cumplen», por lo que se mostró «convencido» de que pese a las dificultades económicas actuales y el coste de las infraestructuras, «en el momento en que esto se incluya en el PEIT, será una infraestructura estatal». Para el Gobierno asturiano se trata de una vía de comunicación «esencial», dado que permitiría conectar la comarca suroccidental de la región, a través de una nueva salida de Asturias hacia Castilla-León y hacia Portugal.

El Gobierno regional siempre ha dado la máxima prioridad a esta ruta frente a otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa en los últimos años. Así, por ejemplo, por lo que se refiere a las conexiones con Portugal, el Ejecutivo apenas ha mostrado interés en la autovía León-Bragança, pese a que el proyecto incluye un «pinchazo» en el Huerna, para defender con más argumentos la salida hacia el Bierzo por Degaña.

Areces hizo las declaraciones sobre La Espina-Ponferrada tras la entrada en servicio del túnel de Rañadoiro, que calificó de «histórico». El acto contó con una amplia representación. Asistieron, entre otros, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía; el director de Carreteras, José María Pertierra; el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, responsables de CC OO y varios alcaldes.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad