El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha mostrado hoy el respaldo del Ejecutivo a la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla y ha garantizado que durante la Presidencia española se abordará la prórroga del reglamento comunitario de ayudas al sector del carbón.

Chaves ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, antes de visitar en Oviedo y Gijón varias obras financiadas con cargo al primer Plan de Inversión Local.

El ministro de Política Territorial ha subrayado que la puesta en marcha de la línea Sama-Velilla, cuestionada en León y en el municipio asturiano de Aller por su impacto ambiental, no es una cuestión que afecte únicamente al Principado sino al conjunto del territorio nacional ya que no busca sólo producir o evacuar la electricidad generada en Asturias "sino también su distribución".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno trabaja para lograr "el consenso debido" ante los problemas surgidos para la tramitación del proyecto y ha apuntado la posibilidad de establecer compensaciones para los territorios afectados "porque el proyecto se tiene que llevar adelante".

Chaves se ha referido también a la polémica tras las afirmaciones del director general de Energía, Antonio Hernández, en las que aseguraba que la negociación del nuevo reglamento de ayudas al carbón, cuya vigencia finaliza este año, no será una prioridad para el Gobierno durante la Presidencia de turno de la UE.

El vicepresidente tercero ha "reiterado" el compromiso planteado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre de que esta cuestión se abordará en el periodo de Presidencia española en el que el Gobierno abordará con el resto de países miembros "y especialmente con Alemania" el establecimiento de una prórroga del reglamento vigente hasta el 31 de diciembre.

Previamente, Areces, que mantuvo una reunión con Chaves acompañado de varios miembros de su Gobierno, le había agradecido su apoyo para desbloquear cuestiones la financiación de la ampliación del puerto de El Musel y de las comunidades autónomas y se había mostrado convencido de que la revisión del reglamento de ayudas a la minería "estará" en la agencia de la Presidencia española de la UE.

El ministro de Política Territorial ha hecho un repaso del desarrollo del Plan de Inversión Local del 2009 en Asturias y de las previsiones para este ejercicio de esta iniciativa que, ha subrayado, además de "aliviar" la situación financiera de los ayuntamientos ha generado "un proceso de reconversión urbana sin precedentes en los últimos treinta años".

Con el nuevo Plan, que destinará a Asturias 116 millones de euros -23,8 millones para Oviedo y 29,8 para Gijón- frente a los 190 millones de 2009, el Gobierno aspira a "incorporar" a las corporaciones locales al desarrollo de un nuevo modelo de economía sostenible en España, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, a la espera de que el próximo 4 de febrero finalice el plazo de presentación de proyectos, los ayuntamientos asturianos han realizado ya 32 propuestas de las que seis corresponden al Ayuntamiento de Gijón y están relacionadas con la administración electrónica y las nuevas tecnologías. EFE

Según Chaves, el Gobierno intentará además trasladar al conjunto de la UE la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de gobernanza económica en Europa con el horizonte del año 2020 que sustituya a la estrategia diseñada en Lisboa y que permita desarrollar una economía sostenible y mejorar la competitividad de los países de la Unión.

Por su parte, Areces ha anunciado que la próxima semana comenzarán a firmarse los acuerdos del Plan A -el Plan de Inversión Local del Principado que generará inversiones por 111 millones-, un proceso que finalizará en la primera semana de febrero cuando se habrán firmado los convenios con los 78 ayuntamientos asturianos. EFE