Oviedo, J. L. SALINAS

Perder el tiempo frente a la pantalla del ordenador mientras se trabaja tiene los días contados. Una empresa ovetense, Cobertura, ha diseñado un programa para restringir el acceso de los trabajadores a páginas como Facebook, Tuenti, Twitter o a programas de mensajería instantánea como el Messenger. Por encargo de varias empresas y entidades de ámbito nacional como Ikea, la red Euro6000, Caja Laboral, Domus Hoteles o la rama del Metal, Construcciones y Afines (MCA) del sindicato UGT, la compañía Cobertura coloca su barrera informática para restringir a sus trabajadores el acceso durante el horario laboral a las páginas o redes sociales.

El gran auge de las redes sociales ha provocado que las horas perdidas por empleados que usan el ordenador hayan crecido como la espuma en los últimos años. Según algunos estudios, un trabajador derrocha un promedio de 40 minutos diarios en su puesto de trabajo en navegar por las redes sociales o, lo que es lo mismo, el 8,33% de su jornada laboral. «Lo que pretendemos es acabar con un problema que preocupa mucho a los agentes sociales: el absentismo presencial», señala Raimundo García, consejero delegado de la compañía asturiana Cobertura. Según las cuentas de su firma, cada trabajador de oficina pierde el 32% de su tiempo en actividades que no tienen nada que ver con su trabajo. «Las cifras son asombrosas», señala.

El fundador de Cobertura presume de que uno de los objetivos de su software, denominado «Protege pymes», es mejorar la eficiencia de las compañías. «Se evita que los empleados pierdan tiempo, y se concentran mejor en su trabajo», señala. Y, de paso, se consigue mejorar la seguridad de los sistemas informáticos. «Al restringirse el uso de determinados servicios de internet como el Messenger o Emule, se evita que se puedan intercambiar archivos y así que algún virus pueda afectar al sistema informático», destaca García. Eso sí, los trabajadores deben ser advertidos de antemano de qué páginas o servicios se les van a prohibir en su puesto de trabajo.

Cobertura es una empresa joven que inició su actividad en plena crisis económica. Aun así ha conseguido ya una importante cartera de clientes. Los responsables de esta compañía llevan trabajando en este software desde finales de 2008 y cuentan ya con 40 empleados, con delegaciones en León, La Coruña y Madrid. La «moda» de restringir el uso de las redes sociales en el puesto de trabajo comenzó el año pasado en Estados Unidos y se ha extendido por la mayoría de las grandes compañías europeas. «Sin embargo, la mayoría de los programas que estaban en el mercado eran muy caros para las pequeñas y medianas empresas, y ése, precisamente, es el mercado en el que buscamos nuevos clientes», señala Raimundo García. Más del 63% de los españoles están registrados a una red social, un porcentaje superior al de los italianos, franceses o británicos. La compañía ha diseñado también un producto similar para que los padres controlen los contenidos que ven sus hijos en la red.