Oviedo, M. J. I.

El temporal que se dejó sentir ayer se recrudecerá hoy en Asturias y persistirá a lo largo de la semana que comienza. El viento, la lluvia y la nieve no abandonarán la región hasta el jueves. Los servicios de emergencia han decretado para hoy alerta naranja por fuertes rachas, que podrán superar los 120 kilómetros por hora en la costa.

La culpa será de la borrasca «Becky», que algunos expertos consideran una nueva ciclogénesis explosiva. Llegó ayer al norte de la península Ibérica, procedente de las islas Británicas y dejó la primera nevada de la temporada en los puertos de San Isidro y Pajares.

En el Cantábrico se registrará una fuerte marejada con olas de más de diez metros en Gijón. Es probable que se produzcan desperfectos en playas y puertos.

Los meteorólogos prevén precipitaciones moderadas y acumulaciones de agua durante toda la jornada. La cota de nieve subirá hasta los 1.800 metros e irá descendiendo para situarse en torno a los 1000 metros. El martes también lloverá. El agua no será demasiado intensa, pero sí constante y caerá más fuerte por la tarde. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 12 y los 15 grados, mientras que las mínimas irán de 7 a 8. El miércoles «Becky» irá perdiendo intensidad, pero no será hasta el próximo jueves cuando las temperaturas se recuperen de nuevo.