Oviedo, Pablo GALLEGO

Cien becarios del programa «Severo Ochoa» para la formación en investigación y docencia han hecho público que llevan sin sueldo desde el pasado mes de diciembre, sin haber recibido justificación alguna de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado. Tampoco de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), responsable de distribuir las ayudas. Fuentes de la Consejería aseguran que el impago se debe a «un problema administrativo», y que los atrasos comenzarán a cobrarse «de inmediato». Según los becarios, las mensualidades son de 1.119 euros.

Una portavoz de los afectados explica que las ayudas se reciben durante 4 años «para la realización de la tesis doctoral», siendo los dos primeros años en fase de beca y los dos siguientes como contrato. Son los estudiantes de los dos primeros años, becarios sin contratar, quienes se han quedado sin cobrar. Según los estudiantes, el problema se debe a que todos los años los pagos «se congelan» hasta que se aprueba la renovación de las becas. Para lograrlo, quienes reciben estas ayudas deben presentar anualmente la documentación que acredita el cumplimiento de las condiciones. Este año la convocatoria se abrió el 10 de enero, un mes después de que los becarios dejasen de cobrar sus nóminas. Según los becarios, la fase de renovación debería abrirse antes, «para evitar pasar 3 meses sin cobrar». La cuantía de la convocatoria de becas para este año a través de la FICYT suma 3 millones de euros.

Aunque el departamento que dirige el consejero Herminio Sastre defendía ayer que el único problema era «administrativo», los becarios afirman que la FICYT «nos aseguró que su trabajo estaba terminado, y que el retraso era cosa de Educación». El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) del pasado martes, tres meses después de que los becarios dejasen de cobrar, informaba de que, debido a la nueva estructura orgánica de la Consejería -tras ser nombrado Sastre como Consejero en agosto- era necesario «modificar la composición de la Comisión encargada de la evaluación de las ayudas».