Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Un billete de ida en un tren AVE de Oviedo a Madrid saldría hoy por unos 80 euros, 30 más de lo que cuesta ahora realizar este trayecto en un Alvia de Renfe. Y es que, según el baremo que maneja el Ministerio de Fomento, el precio medio de un billete de tren de Alta Velocidad para un viaje de unos 400 kilómetros de distancia está en estos momentos en 75,04 euros. El trazado de AVE entre la capital asturiana y la de España rondará los 430 kilómetros de longitud.

El AVE no sólo resulta considerablemente más caro que el Alvia. El avión y el autobús también ofrecen en estos momentos unos precios más asequibles que el tren de Alta Velocidad, cuya llegada a Oviedo y a Gijón está prevista por Fomento para 2015, aunque expertos en obra pública ponen en duda que la línea pueda entrar en servicio antes de 2018. Viajar hoy de Oviedo a Madrid en un autobús de Alsa cuesta entre 31,71 y 50,53 euros, según el tipo de servicio elegido, mientras que Air Europa tenía a la venta ayer en internet billetes entre el aeropuerto de Santiago del Monte y el de Barajas, para el mes que viene, a 30 euros.

Pese a estas diferencias, el Ministerio de Fomento presume de que la red estatal de Alta Velocidad ofrece la tarifa media más baja de Europa y una de las más reducidas del mundo. Frente a los 75 euros que cuesta un billete de AVE en España para un trazado de 400 kilómetros, en Francia llega a 77 euros, en Italia a 84 y en Alemania a 138. Fuera de Europa, los precios oscilan entre los 33 euros que cuesta viajar 400 kilómetros en las líneas de Alta Velocidad de Corea hasta los 97 de las de Japón. El departamento que dirige José Blanco también asegura que el AVE español cuenta con la mayor velocidad media en conexiones directas, con 221 kilómetros por hora.

Sin embargo, entre Asturias y Madrid, la media prevista será de 186 kilómetros por hora, inferior a la que presentan todas las líneas de Alta Velocidad que ya están en servicio en España. El cálculo está basado en los datos ofrecidos por el ministro de Fomento, que ha cifrado en dos horas y media la duración de este viaje cuando esté operativa toda la línea entre Gijón y la capital. En estos momentos, las medias comerciales de los trazados de Alta Velocidad que están operativos en España ya se sitúan, con escasas excepciones, por encima de los 200 kilómetros a la hora. Los enlaces a Galicia y Madrid, que funcionarán cuando el de Asturias, también dispondrán de mejores medias.