Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Foro Asturias frenó ayer en la Junta una iniciativa de los grupos de la oposición (PSOE, PP e IU) para hacer público el patrimonio de los diputados. El planteamiento pasaba por una modificación del reglamento de la Junta mediante la denominada lectura única, que es la más rápida, según los juristas. Con el veto casquista, el asunto queda aparcado hasta después del verano, cuando el Gobierno regional espera retomarlo por el trámite ordinario. De esa forma, según indicó el portavoz de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez-Sostres, la reforma podrá ser más en profundidad, incluyendo a los familiares directos de los parlamentarios, así como los miembros del Gobierno y los representantes en empresas públicas, lo que obligará a cambiar la ley electoral. «Además, queremos hacerlo con rigor y no de una manera embarullada», subrayó el portavoz casquista.

La propuesta de lectura única presentada por los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU-Los Verdes precisaba de una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara autonómica. Es decir, 30 de los 45 diputados regionales. Por tanto, cualquier decisión estaba sujeta a la decisión de los casquistas, que suman 16 parlamentarios, fuerza suficiente para frenar la iniciativa, algo que finalmente hicieron. La suma de los votos socialistas, populares y de la coalición de izquierdas, con la ausencia de Noemí Martín, no fueron suficientes para acelerar la reforma.

El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, se mostró extremadamente crítico con la postura de Foro, a quien, según dijo, «no le interesa la transparencia, sino la opacidad, reduciendo al absurdo la propuesta de las fuerzas de la oposición», que, según afirmó, sigue el camino tomado por otros parlamentos. «Hemos visto que la transparencia no es la voluntad de todos los grupos y que Foro quiere oscurecer el proceso con la táctica del calamar, añadiendo confusión», subrayó Aréstegui, quien recordó que, hasta ahora, Álvarez-Cascos es el único candidato que no ha hecho públicos sus bienes. «Ahora pueden hacerlo usted y su esposa, pero a Foro no le interesa la transparencia», le espetó el dirigente popular.

Sostres aseguró que FAC quiere luz y taquígrafos. «Lo nuestro es rigor y eficacia, por lo que hemos pedido que, simultáneamente, se lleve a cabo el cambio del reglamento y de las normas que obstaculizasen la publicidad y la transparencia», señaló el portavoz.

Francisco Álvarez-Cascos se estrenó ayer como presidente del Principado en el primer Pleno ordinario de la legislatura en la Junta General. El líder de Foro Asturias se sentó en el centro del hemiciclo, al lado de Florentino Alonso Piñón, consejero de Presidencia y uno de sus hombres de máxima confianza. En la imagen, Cascos, junto a Piñón y José Manuel Rivero, consejero de Economía, charlando con Pelayo Roces, vicepresidente segundo de la Junta, ayer, pocos minutos antes del inicio de la sesión plenaria.