Oviedo, P. G.

El Principado de Asturias es, junto a Aragón y Navarra, una de las comunidades en las que menos se valora contar con un posgrado en el currículum, según el estudio realizado por la consultora de recursos humanos Adecco.

Al otro lado, Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León son las regiones en las que poseer formación especializada posterior a la carrera universitaria se valora más a la hora de ocupar un puesto de trabajo.

En los últimos años -según los expertos, a causa del aumento del paro y de la reducción de oportunidades laborales a causa de la crisis económica-, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208 por ciento en España.

Según los responsables universitarios, este aumento no sólo se debe a la necesidad de mejorar el currículum para encontrar trabajo, sino a la necesidad de adaptarse a la normativa europea, que exige cursar un posgrado o máster antes de poder matricularse en los estudios de doctorado.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la matrícula en programas oficiales de posgrado se incrementó un 62,7 por ciento en el curso 2009-2010 respecto al año lectivo anterior.

A esta necesidad se une, según las mismas fuentes universitarias, una mejora en la oferta de títulos por parte de las universidades. Según el mismo estudio, sólo en el último año el número de programas de posgrado ofertado por las universidades, públicas o privadas, ha aumentado un 30,55 por ciento. En total, en España se ofertan más de 4.600 programas de posgrado distintos, según el estudio.