Oviedo, L. Á. VEGA

La congelación en la administración de Justicia ha dejado de ser una metáfora de los recortes a los que obliga la crisis para convertirse en una realidad palpable que los funcionarios sienten en manos y canillas. Y es que los sindicatos denuncian que las principales sedes judiciales asturianas se quedan sin calefacción a media mañana, se supone que para ahorrar costes. No es la primera vez que se aplica esta medida, que deja a los funcionarios tiritando. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) pidió al director general de Justicia, David Villagrá, que tome cartas en el asunto, en la primera de las reuniones que el responsable regional tuvo con representantes sindicales.

El corte en la calefacción varía según la sede. En Avilés se produce en torno a las diez y media de la mañana; en Oviedo, un poco más tarde, según Jesús Aguiar, secretario de STAJ en Asturias. Luis Pérez, secretario de justicia de CSIF, asegura que ya el año pasado hubo problemas. «En primer lugar, la calefacción se enciende a las ocho de la mañana, por lo que hasta las nueve no se crea un ambiente cálido. Luego se apaga a las doce del mediodía. Los funcionarios que trabajan en el turno de tarde se congelan», aseguró Luis Pérez.

En su reunión con Villagrá, el sindicato STAJ también llamó la atención sobre otras carencias en los Juzgados asturianos. Por ejemplo, la insalubridad de los archivos en las sedes judiciales de Pola de Siero y Pola de Lena, o la falta de seguridad en los Juzgados de Langreo, que continúa sin solucionarse año y medio después de la agresión sufrida por un funcionario. La respuesta de Villagrá no ha podido ser más descorazonadora. No hay presupuesto para poder abordar grandes obras, y en cuanto a la seguridad de Langreo, el Principado ha pedido la colaboración de policías y guardias civiles en segunda actividad, de forma que se retomará un tipo de vigilancia que se abandonó hace unos años.

El sindicato CSIF, que se reunirá mañana, viernes, con el director general, planteará hasta veinticinco problemas que ha apreciado en la administración de Justicia asturiana. Entre ellos, se cuenta la situación de los archivos judiciales de Siero y Lena. «Los primeros se han quedado pequeños por la ampliación de los órganos judiciales. La solución es un nuevo edificio, pero no están los tiempos para esos gastos», indicó Luis Pérez. En Pola de Lena, el Ayuntamiento se comprometió a ampliar las instalaciones, pero todavía no lo ha hecho.

Luis Pérez también llamó la atención sobre la cuestión de la seguridad. «Se ha reducido el horario de los vigilantes jurados, de forma que en algunas sedes nos encontramos con situaciones que ponen en riesgo la seguridad, con un solo guarda para vigilar grandes instalaciones por las noches», aseguró el secretario de justicia de CSIF. Pérez también indicó que no es de recibo que no se haya solucionado el problema de seguridad de Langreo, donde no hay vigilancia alguna.

En la reunión mantenida entre Villagrá y representantes del sindicato STAJ, el director general vinculó la solución del deterioro de algunas sedes judiciales al plan que se está elaborando para concentrar los partidos judiciales en Asturias y superar una división obsoleta. Jesús Aguiar se mostró contrario a la unificación, que será, en su opinión, una forma más de eliminar y rebajar la calidad de los servicios públicos. «Esas reducciones no se plantean en la gerencia de Justicia o en la Dirección General», indicó.

Luis Pérez, de CSIF, también se mostró en contra de la concentración de partidos y la creación de tribunales de instancia, esto es, la constitución de plazas de jueces sin la correspondiente plantilla de funcionarios. «Si, por poner un ejemplo, se aglutinan los tres partidos judiciales más occidentales, ¿se va a obligar a un vecino de Luarca o Castropol a desplazarse a Pravia? No parece viable», opinó.