Oviedo, M. M. / L. G. / J. C.

El bloqueo presupuestario asturiano ha agudizado el profundo malestar en amplios sectores del empresariado regional con la situación política autonómica. En el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo, anteayer por la mañana, y en el de la patronal FADE, unas horas después, el empresariado presente en ambos órganos expresó juicios muy críticos con la actitud del Gobierno de Álvarez-Cascos y también con la oposición.

Las críticas, procedentes de todos los sectores representados, fueron especialmente contundentes con el Gobierno autonómico como máximo responsable de buscar acuerdos y por ser incapaz de conseguirlos. A esto se sumó el rechazo de lo que los empresarios consideran una actitud «descalificadora» del Ejecutivo hacia las organizaciones empresariales por mostrar en público su desacuerdo con el proyecto de Presupuestos, que acaba de ser rechazado en la Cámara regional con los votos en contra del PSOE y el PP, la abstención de IU y el único apoyo de FAC, que sostiene al Gobierno en minoría.

Los representantes empresariales respaldaron la postura crítica de FADE sobre los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Foro y llegaron a sugerir al presidente de la patronal y de la Cámara de Oviedo, Severino García Vigón, que sea aún «más contundente y firme» en la defensa de las posiciones empresariales frente al Principado.

La tensión empresarial durante el debate en los órganos patronal y cameral abocó a plantear la exigencia de que el Gobierno disuelva la Cámara y convoque elecciones anticipadas o, en su caso, de que la oposición formalice una moción de censura para superar el actual bloqueo.

El debate fue también intenso y subido de tono en FADE, donde hubo alguna voz minoritaria que defendió al Gobierno regional. En el comité de la Cámara ovetense las críticas fueron generalizadas.

«La responsabilidad la tiene sobre todo el Presidente porque es el que, en el ejercicio del gobierno, puede ceder para aproximar posturas con otros grupos que permitan sacar adelante las cuentas, pero aquí hay cosas que superan la ficción», afirmó uno de los participantes. «Cascos interpreta que todos están contra él, y eso no puede ser. Si no es capaz de sacar los Presupuestos, tendrá que convocar elecciones. Esto no puede seguir así», añadió.

Otro empresario afirmó que «para Cascos pactar es decir que sí a todo lo que él quiera». «El descontento con el modo de gestionar es enorme en lo grande y en lo pequeño», agregó. «No se está haciendo nada, no funciona nada. Y echa la culpa a todos menos a su propio Gobierno».

Otro dirigente sectorial expresó su desazón por los continuos cambios de posición del Ejecutivo: «Un día atacan a la ZALIA, al siguiente la defienden... Es un desastre. El Gobierno evidencia un enorme desconocimiento y una ligereza propia de la tertulia de un bar. Los empresarios estamos enormemente preocupados».

Varios industriales coincidieron en rechazar por «injustas, infundadas y sin sentido» las críticas del Ejecutivo de Cascos a la patronal. «Es rotundamente falso que FADE jamás haya criticado los Presupuestos autonómicos cuando gobernaban otros partidos, como dice FAC. Las hemerotecas están ahí para desmentirlo. FADE lleva años, con unos gobiernos y otros, denunciando exceso de gasto corriente y social y exigiendo más rigor en la estimación de los ingresos porque las cifras estaban hinchadas», sostuvieron.

Empresarios consultados por este diario coincidieron además en el rechazo generalizado de la clase empresarial presente en FADE y la Cámara de Oviedo a «la actitud» y «el estilo» del Gobierno de Cascos: «Replican de mala forma, recurriendo a segundos y terceros espadas que, en vez de argumentar, descalifican», afirmó uno de ellos.

Uno de los más críticos sostuvo que «se nota incluso falta de deseo de sentarse a hablar con los interlocutores empresariales».

«Que se critique a FADE por dar su opinión sincera sobre los Presupuestos en la Junta General del Principado cuando se le ha convocado para ello por el Parlamento es inadmisible», afirmó otro empresario.

El comité de la Cámara de Oviedo está integrado por Severino García Vigón, Ignacio Núñez, Miguel Ángel Fernández, Alejandro Fernández, José Luis Álvarez Almeida, Luis Enrique García, Manuel García Arenas, Nicanor Fernández, María Antonia Álvarez, Laura Pérez y José Manuel Cabielles. El de FADE lo componen García Vigón, Ignacio Núñez, César Figaredo, Ovidio de la Roza, Juan Alvargonzález, Jacobo Cosmen, Nicanor Fernández, Fernando Rodríguez Valledor, García Arenas, Ángel Antonio del Valle, Alejandro Fernández, Braulio Suárez, José Luis Álvarez Almeida, Enrique López Argiz, Alicia Castro Masaveu y Alberto González.