Oviedo, Félix VALLINA

La Delegación del Gobierno en Asturias asegura que el Ejecutivo central está poniendo «el máximo empeño» para solventar los problemas que se generan en el entorno de los ríos durante los temporales de lluvia -que acarrean inundaciones como las que se registraron en la región hace dos semanas- pero sus responsables tienen muy claro que los esfuerzos «no servirán de mucho» si el Principado «no asume sus responsabilidades», explicó el jefe de gabinete del delegado del Gobierno, Alberto Mortera.

El Ejecutivo central es consciente de que hay que «apostar más fuerte» por la limpieza de las riberas -un área en la que tiene competencias- aunque le exigen al Principado -responsable de las zonas forestales del entorno de los cauces- que actúe para evitar que en los montes se acumulen «residuos, rastrojos y restos de tala», que son arrastrados por las lluvias y terminan acumulándose en los ríos provocando desbordamientos. Alberto Mortera aseguró hace unos días que el Gobierno central ya tiene presupuestados siete millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo las actuaciones necesarias en el río Sella -uno de los epicentros de las inundaciones-, aunque el convenio aún no se ha cerrado porque falta la parte del Principado (en los proyectos de fondos europeos la región debe aportar el 30 por ciento).

«No todo es culpa del Principado, pero este Gobierno regional no pone nada de su parte para evitarlo. Mintieron cuando dijeron que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad en las inundaciones y así lo pone de manifiesto el último informe del Seprona», aseguró Mortera haciendo referencia a un informe sobre competencias en ríos y montes de Asturias elaborado por la Guardia Civil. En dicho análisis el Seprona deja claro que «las limpiezas de cauce no son una competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- ya que pueden ser realizadas por particulares (propiedades), ayuntamientos (ley de residuos) o comunidades autónomas (ley de montes).

Además, el texto elaborado por el Seprona recoge que los montes están regulados por el Principado «cualquiera que sea su titularidad, incluso los bosques de ribera». El Seprona sostiene en el escrito que los montes «se encuentran cada vez más llenos de vegetación arbustiva» y asegura que «antiguamente se aprovechaba todo y estaban limpios de vegetación, pero actualmente son minoría los que están en esta situación, algo que es perjudicial para la propagación de incendios forestales y la consiguiente deforestación y erosión del suelo».