Oviedo, Pablo GALLEGO

La Junta General del Principado trabajará en julio. El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha decidido hacer hábil el primer mes de las vacaciones -como período extraordinario de sesiones- para favorecer la «normalización institucional», y facilitar que la maquinaria parlamentaria se ponga en marcha a la mayor brevedad posible. Por ejemplo, para favorecer la comparecencia en las comisiones parlamentarias de los consejeros del nuevo Gobierno. Pero la prioridad, «lo que más urge» afirmó ayer Sanjurjo, es agilizar el diseño y la tramitación del proyecto de Presupuestos regionales para 2013.

Lo que queda de año el Principado tendrá que funcionar en prórroga presupuestaria, aplicando las cuentas diseñadas para 2011. El proyecto preparado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos para 2012 fue rechazado en la Junta, por considerar que su previsión de ingresos estaba «hinchada», y que el plan propuesto no servía para sacar a Asturias de la crisis. Ahora Sanjurjo reconoce que está «absolutamente descartado» que el nuevo Gobierno asturiano diseñe unas cuentas para este mismo año porque «no hay tiempo material».

Según los cálculos del presidente de la Junta, si el nuevo Ejecutivo comienza a trabajar de inmediato, el Presupuesto para 2013 podría estar aprobado antes de las próximas Navidades, garantizando así que el año comience con estabilidad desde el punto de vista económico. Cumplir con esta fecha «permitiría a la comunidad y a los ayuntamientos, que dependen en gran medida del Presupuesto, disponer del contenido del proyecto cuanto antes», precisó.

En esa «voluntad» de la Presidencia de la Junta por «abreviar los trámites y los plazos», Sanjurjo incluyó ayer no sólo el trámite del debate de investidura del próximo presidente, sino también la fecha de su toma de posesión. El acuerdo alcanzado entre el PSOE -partido y grupo parlamentario al que Sanjurjo pertenece- y UPyD hace que, unidos a los votos de IU, el socialista Javier Fernández, vaya a ser elegido como nuevo presidente del Principado en la primera votación con mayoría de 23 diputados.

Dentro de la ronda de contactos abierta tras la constitución de la Junta, Sanjurjo se reunió ayer con la directiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), formada por su presidente y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez. «Quiero que el Parlamento tenga un cauce de comunicación permanente y fluida con los municipios asturianos de cuantas iniciativas legislativas les afecten», afirmó el presidente del Parlamento. El presidente de la FACC, tras la reunión en la Junta, solicitó a los parlamentarios que pongan la región en marcha «cuanto antes», la misma petición que Antonio de Luis Solar hizo al próximo presidente del Principado.

«Urge volver a la normalidad política, administrativa, empresarial y municipal», sentenció Sanjurjo tras su encuentro con los tres alcaldes. Tras las pasadas elecciones autonómicas Asturias debe ponerse en marcha, añadió, aunque eso implique «reducir los períodos de vacaciones».