Los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA han mostrado sus preferencias y han elaborado con sus votos un listado de los que para ellos son las 36 «Maravillas naturales de Asturias». Es un maravilloso viaje por el Principado que se concretará en una serie de reportajes en la edición impresa del periódico. Todas las semanas, hasta finales de verano, LA NUEVA ESPAÑA visitará esos espacios que los asturianos han votado y sugerido a través de internet.

La primera etapa del recorrido será la del Cabo Peñas, el lugar que los lectores han elegido con sus votos como el más bello de Asturias. Le seguirán el bosque de Muniellos y las foces del Pino, y así semanalmente, hasta completar los 36 idílicos destinos.

Es un viaje por los más bellos y espectaculares lugares del Principado, una propuesta para que propios y extraños, asturianos y visitantes, tengan una guía para este verano.

La iniciativa surgió de la edición digital del periódico con la intención de captar la visión que los lectores tienen del Principado. En principio se propuso una lista para que los internautas eligiesen su lugar preferido, pero la acogida fue tan favorable que los propios lectores incrementaron esa lista con otras propuestas que se han incluido en la relación final.

Además, sobre la base de la elección de las «Maravillas naturales de Asturias», se organizó un concurso de fotografía en el que se recibieron cientos de instantáneas de paisajes de la región. Si los asturianos decidieron que el Cabo Peñas, en el concejo de Gozón, era lo más bello, la mejor foto fue la enviada por Manuel Suárez Calvo, en la que se puede ver lo que se conoce como «rompimiento de gloria», los rayos de sol entrando a través de las nubes, en el parque natural de Redes. El concurso estaba patrocinado por sidra El Gaitero. El ganador se llevó como premio dos noches de hotel con spa.

LA NUEVA ESPAÑA recorrerá todos estos espacios aportando una visión particular de ellos. Se ofrecerán datos, pero también testimonios, leyendas, anécdotas y elementos poco conocidos, algo más allá de una guía turística al uso.

El Cabo Peñas, el lugar que los internautas consideran que es la primera maravilla natural de Asturias, es el segundo lugar más visitado por los turistas después del santuario de Covadonga. Decenas de miles de personas se acercan anualmente al punto más septentrional de la región para asomarse a ese espectacular balcón sobre el Cantábrico.

La votación estuvo reñida, ya que participaron 3.000 internautas y el resultado fue apretado. El Cabo Peñas fue elegido en primer lugar con un total de 575 votos, seguido muy de cerca por el bosque de Muniellos, en Cangas del Narcea, una candidatura apoyada por 515 lectores. En tercer lugar los internautas seleccionaron las foces del Pino, con 264 votos, y en cuarto, a muy poca distancia, el cabo Vidío, con 259 votos.

El listado lo completan lugares como la cascada de Oneta o el Naranjo de Bulnes. También está el arte prehistórico de las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal, así como el ídolo de Peña Tu.

No faltan las rutas senderistas y de montaña, como la del Cares, la ruta del Alba o la del Agua, ni montañas como el Naranjo de Bulnes, en definitiva, un completo viaje por el Principado que va del mar a la montaña, pasando por los ríos y sus valles, y que tiene paradas para contemplar pinturas del Paleolítico. Un viaje que a partir de mañana y semana a semana se podrá realizar en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.