Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno de Javier Fernández recupera dos de los grandes proyectos energéticos de Vicente Álvarez Areces, cuya consecución está en entredicho. Según anunció ayer en la Junta General el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el Principado reclamará al Ejecutivo central la inclusión de la línea eléctrica Sama-Velilla y de la regasificadora de El Musel en la nueva programación energética nacional. «Y con el máximo nivel de prioridad», precisó. A continuación, advirtió de que está dispuesto a dar la «batalla en toda regla» para evitar que Madrid dé el visto bueno a nuevos tanques de la regasificadora de Bilbao, programados para 2014, mientras frena la de Gijón, que, según la planificación del Ministerio de Industria, está prevista para 2013. «Si no hay demanda, para nadie; pero si la hay, Gijón debe ir primero», sentenció Torre, para quien beneficiar así al País Vasco supondría una «cacicada».

El Gobierno central sostiene que la disminución de las descargas de buques y el incremento previsto de aportaciones de gas por gasoducto hacen inviable la puesta en marcha de la regasificadora gijonesa. Sama-Velilla, por su lado, sigue pendiente del visto bueno medioambiental y a expensas de que Red Eléctrica decida reanudar sus inversiones. Pese a ello, Torre se mostró «convencido» de que el tendido, que ve «fundamental», acabará haciéndose. Respecto al carbón, prometió «seguir machacando el hierro» para que el Ministerio dé marcha atrás al recorte de ayudas a la producción. Torre indicó que en la agenda de la reunión que mantendrá la semana que viene con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, están el futuro de la minería y el resto de prioridades de la región, entre las que también citó la línea eléctrica a Galicia y varios gasoductos.

En una larga comparecencia en la que anunció una redimensión del sector público ligado a su departamento, como el IDEPA o la Sociedad Regional de Turismo, pero que no entró a detallar, Torre también avanzó la creación de una agenda por el empleo. Se trata de un documento que llevará a la concertación social y que incluye itinerarios individuales de inserción laboral de cada demandante. Entre sus objetivos está conseguir un mayor acceso a la información sobre ofertas de trabajo en Europa.

Por lo demás, Torre desveló que ha recibido a un empresario interesado en Alas Aluminium. Según indicó, este inversor le confesó que trató de trasladar este mismo interés hace meses al Ejecutivo casquista, pero que no logró siquiera que le recibieran. El portavoz de Foro, José Antonio Martínez, aseguró que un pequeño grupo nacionalista presentó el pasado mayo en el Principado denuncias por expedientes de regulación de empleo falsos en la aluminera langreana. Torre dijo desconocer su existencia.

Entre los anuncios realizados ayer por el Consejero también se cuentan una ley de apoyo a los emprendedores y un plan integral de promoción de la cultura emprendedora, así como el mantenimiento del tique autónomo. A este respecto, indicó que de inmediato hará una convocatoria para los casi mil demandantes que se quedaron sin ayuda en 2011. Junto a los planes de turismo, de comercio interior y de I+D+I, el Consejero anunció cambios en el salario joven, un programa que, según desveló, el Ejecutivo de Cascos financió con fondos «vinculados a centros especiales de empleo».

Cristina Coto, de Foro, tildó de «decepcionante» la comparecencia, mientras que Susana López Ares, desde el PP, e Ignacio Prendes, de UPyD, lamentaron su falta de concreción. Ángel González, de IU, prefiere esperar al otoño «para ver en qué queda todo».