Oviedo, J. A. ARDURA

La crisis pasa factura al Presupuesto autonómico. El Gobierno regional trabaja en la elaboración de un Presupuesto para 2013 inferior en casi 900 millones de euros a los que manejó el Principado en los años de bonanza económica. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un techo de gasto para el próximo año de 3.542 millones de euros, una cifra muy alejada, casi un 20% menos de los 4.394 millones que llegó a presupuestar el Gobierno regional en 2009, cuando la incipiente recesión económica aún no se había plasmado en las cuentas regionales.

El Gobierno socialista ha fijado el techo de gasto, que debía comunicar al Ministerio de Hacienda antes del 1 de agosto, teniendo en cuenta la estimación de ingresos, el nuevo objetivo de déficit, modificado a la baja al 0,7 por ciento y el nuevo escenario macroeconómico. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, precisó que el nuevo techo de gasto para 2013 supone un descenso del 2,3 por ciento, unos 84 millones, respecto al gasto no financiero recogido hasta ahora en el plan económico financiero (PEF) del Principado para el trienio 2012-2014. La fijación del techo de gasto supone el punto de partida para comenzar a trabajar en el presupuesto del próximo ejercicio, tal y como reconoció la consejera Dolores Carcedo. Esta cifra de 3.542 millones podría sufrir variaciones al alza si se produjese una modificación del objetivo de déficit para 2013 o si hubiera un cambio no previsto en el escenario de ingresos, consecuencia de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central o el autonómico, precisó ayer la Consejera a la vista del escenario cambiante por el que atraviesa la economía nacional.

El Principado, a tenor de los nuevos límites fijados por el Gobierno central, prevé que el máximo de deuda viva para 2013 se situará en 2.850 millones de euros, según reveló la consejera Carcedo. Es decir, podrá endeudarse como máximo en unos trescientos millones menos de la cantidad prevista en el plan económico financiero de Asturias, que alcanzaba los 3.188,7 millones.

El anuncio del techo de gasto del Principado coincidió con la valoración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar ayer en Madrid y donde el Gobierno asturiano votó en contra de las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Rajoy que limitan tanto el déficit como el endeudamiento al que podrán recurrir las autonomías a partir del próximo año. «Estamos haciendo las cuentas», declaró Dolores Carcedo al ser preguntada sobre si las nuevas medidas del Gobierno central obligarán al Ejecutivo autonómico a decidir nuevos ajustes en los próximos meses. «Asturias tiene claras cuáles son sus líneas rojas para preservar la educación, la sanidad y los servicios sociales», manifestó la titular de Hacienda, muy crítica con la consecuencias que tendrán para Asturias las nuevas medidas restrictivas sobre el déficit y el endeudamiento. «Se penaliza a las comunidades autónomas que, como Asturias, han tenido un comportamiento más prudente y riguroso con el gasto», valoró Carcedo.

La Consejera precisó que «hay autonomías que van muy sobrepasadas de deuda, por eso el Principado era partidario de una mayor flexibilidad entre déficit y deuda», y recalcó que pese a ese nivel de discrepancia con los criterios impuestos por Cristóbal Montoro, el Gobierno asturiano será respetuoso con la ley de Estabilidad Presupuestaria. «Incumplir la ley no es una opción para el Principado», aclaró Dolores Carcedo. La Consejera fue contundente en el reproche al Gobierno del popular Mariano Rajoy. «Se trata de unos recortes marcadamente ideológicos, que suponen un ataque al Estado del bienestar». Dolores Carcedo comentó que la reducción del déficit y del volumen de endeudamiento estrecha el margen de actuación del Gobierno asturiano. «Asturias, que nunca he tenido problemas por la deuda, podría tenerlos. Por ejemplo, si se varía la condición de alguna empresa pública vinculada al Principado», como ocurrió el pasado año con la Junta de Saneamiento, «podríamos quedar al borde de los criterios de cumplimiento», dijo la Consejera.