Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los 17 trabajadores de la empresa de asistencia en tierra Newco, en el aeropuerto de Asturias, reclamaron ayer su integración en Iberia, que desde anteayer presta los servicios que correspondían a la compañía, encargada entre otros asuntos del transporte del equipaje. Además, los empleados anunciaron su intención de emprender acciones legales para defender la recuperación de su puesto de trabajo.

De acuerdo con el convenio con el que operan estas empresas -conocidas por su término en inglés, «handling»- cuando un servicio que se presta en un aeropuerto pasa a otra compañía, ésta debe subrogarse la totalidad del personal adscrito a la anterior. Newco se dedicaba al «handling» de Spanair y sus problemas comenzaron cuando quebró la compañía aérea el pasado febrero. En concurso de acreedores desde junio, se encuentra en liquidación.

Al cerrar Spanair, lo hicieron todas la delegaciones de Newco, salvo las que disponen de licencia de «handling» concedida por AENA, en Barcelona, Vigo o Asturias, donde han venido atendiendo a otras compañías. En la fase de liquidación, la turca Celebi se interesó por Newco, pero la operación no cuajó. Los administradores concursales fijaron como límite para el cese de actividad el 16 de agosto. Desde esa fecha, Iberia se ha hecho cargo de la actividad. Los 17 trabajadores se presentaron ayer en las oficinas de Iberia porque consideran que el convenio establece que el pase de la actividad a otra compañía lleva aparejada la subrogación. A Iberia no le consta que los trabajadores vayan a pasar a integrarse en su plantilla.