Oviedo, P. GALLEGO

«Es una invitación a que se actúe, porque la situación está muy difícil», explicaba ayer el director de Cáritas en Asturias, Adolfo Rivas, sobre la decisión del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, de donar a esta asociación humanitaria católica una parte «importante» de su sueldo -que suma 1.500 euros al mes- para ayudar a las familias que más sufren la crisis económica. «Ha sido una buena noticia, y no me extrañó, porque es coherente con lo que ha hecho el Arzobispo en ocasiones anteriores», afirmó Rivas.

Según el responsable regional de Cáritas, esta asociación se ha sentido siempre «muy acompañada» por el prelado asturiano. «El Arzobispo sigue estrechamente a todas las asociaciones, y a ésta en particular», apunta. Según Rivas, «muchos miles de asturianos viven momentos dramáticos», y el anuncio de Sanz Montes «crea esperanza, porque invita a la movilización, a la solidaridad».

El arzobispo de Oviedo reveló que donaría parte de su sueldo a Cáritas durante la celebración litúrgica en Covadonga para celebrar el Día de Asturias. Según el abad del real sitio, Juan José Tuñón, «la solidaridad es un principio cristiano, y el clero lo demuestra con muchas familias en su día a día». La decisión de Sanz Montes es, según Tuñón, «una invitación, un gesto», término que el Arzobispo utilizó durante su homilía en la basílica frente a la Santina. «El gesto del señor arzobispo refleja el día a día de muchos sacerdotes y seglares, que colaboran según sus posibilidades», insiste el abad de Covadonga.

Para el responsable de Cáritas, decisiones como la anunciada por el arzobispo de Oviedo demuestran que la clave no está en «quejarse sólo de la situación, sino en implicarse en el problema y mirarlo directamente». De momento, la asociación prevé que los recortes del Gobierno disparen la demanda de ayuda en Asturias.

Según Adolfo Rivas, la asociación a la que representa debe, «desde luego, acompañar y estar al lado de las personas que sufren, pero también trabajar para construir una sociedad más cohesionada, para que salgamos de la crisis viviendo en una sociedad más justa y menos frágil», asevera el director de Cáritas.