La ministra de Fomento ofreció ayer por primera vez desde que llegó al cargo una fecha para la conclusión de las obras de la variante ferroviaria de Pajares: «Esperamos terminar esta infraestructura a lo largo de 2014», aseguró Ana Pastor en el Congreso. De cumplirse el plazo, bastante ajustado a la vista del estado de los trabajos, la Variante estará lista dos años después de lo anunciado en reiteradas ocasiones por el anterior ministro, el socialista José Blanco, quien fijó la entrada en servicio del tramo para el año en curso. Sin embargo, Pastor aseguró ayer que abrir los túneles en 2012 resultaba «materialmente imposible», por cuanto el PSOE dejó varios proyectos sin adjudicar, entre ellos los de las vías y catenarias. «Hacer las cosas no es comprometerlas», señaló la titular de Fomento, en clara alusión a Blanco, para cifrar en 3.752 millones la inversión pendiente para completar el AVE Madrid-Gijón que se encontró cuando llegó al Ministerio, a finales del año pasado.

Aunque no desveló su cuantía, Pastor -que respondía a una pregunta en el Congreso del diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres-, garantizó que los Presupuestos del Estado de 2013, cuyo borrador se conocerá en un par de semanas, incluirá una consignación para la Variante «acorde con el ritmo de obra» y que, además, será «la necesaria para que toda la infraestructura se pueda llevar adelante». «Asturias, como el resto de España, necesita un AVE: lo inició el PP y lo terminará el PP», subrayó Pastor, quien cifró en 200 millones la inversión realizada durante este ejercicio en la Variante, lo que, según dijo, ha permitido adjudicar los primeros contratos de suministro de carril y de balasto por un importe cercano a los 20 millones. Con las obras de plataforma a punto de concluir, con el 97% ya ejecutado, la Ministra anunció que en los próximos meses se licitará el montaje de las vías, por importe de 45 millones, y que, además, también se está tramitando la electrificación. En su intervención en el Congreso, el diputado nacional de Foro, Enrique Álvarez Sostres, emplazó a la Ministra a que cumpla las previsiones, ya que, a su juicio, «no tendría sentido paralizar una obra en la que ya se han invertido 3.000 millones de euros». Además, pidió a Pastor que mantenga «su proverbial rigor y compromiso con la cohesión nacional, la solidaridad interregional y con romper el aislamiento de Asturias por encima de cualquier coyuntura».

No hizo referencia la Ministra a las características técnicas con las que abrirá la Variante. Hace meses, aseguró que entraría en servicio con ancho internacional, cuando el anterior equipo ministerial preveía inaugurar el tramo únicamente con el de Renfe, para reconvertirlo en específico de AVE una vez que estuvieran listos los tramos de enlace con León y con el centro del Principado. El retraso en los lotes de León a La Robla y de Pola de Lena a Gijón imposibilita que los trenes AVE procedentes de Madrid pasen de la capital de la provincia vecina al menos hasta 2015. Las fuentes consultadas ayer en Fomento no precisaron si la opción elegida para superar este problema será la instalación de un triple hilo en la Variante, aunque, en un principio, el Ministerio se había decantado por esta solución técnica.

Una vez conocida la fecha para la conclusión de las obras de la Variante, el Gobierno regional reclamó ayer a Fomento un calendario para el resto de las grandes obras de Asturias, entre ellas la Autovía del Cantábrico, una actuación que, según ha comprometido Ana Pastor estará lista en 2013, siempre que no haya impedimentos técnicos sobrevenidos. La consejera de Fomento, Belén Fernández, se reúne este mediodía en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, para abordar el futuro de las actuaciones pendientes en Asturias y los planes en materia ferroviaria.

De cumplirse el calendario de Ana Pastor para la variante ferroviaria de Pajares, el nuevo trazado estará listo diez años después del inicio oficial de los trabajos, seis años después del calado de los grandes túneles bajo la Cordillera y cinco años después de la fecha dada por Rodríguez Zapatero para que el AVE llegara a Oviedo.

La empresa Talgo presentó ayer en la feria tecnológica del transporte de Berlín el modelo de tren que, por su gran capacidad, permitirá a las operadoras ofrecer billetes baratos («low cost») en Alta Velocidad. Preparado para alcanzar los 380 kilómetros a la hora, el «Avril» dispone de 600 plazas, el doble que el AVE Madrid-Valencia, gracias a la introducción de una nueva fila de butacas en los vagones, que tienen una hilera de dos asientos y otra de tres. En la imagen superior, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, y Ana Pastor, en Berlín, ante un «Avril».