Oviedo, Eduardo GARCÍA

Ciento cincuenta y cinco maestros procedentes de colegios de toda España han logrado plaza en Asturias dentro del concurso de vacantes de ámbito nacional para Primaria, cuya adjudicación provisional se conoció esta misma semana. Asturias vuelve a ser comunidad importadora de maestros, a pesar de que en algunas otras autonomías las condiciones laborales son mejores. Tan sólo de Madrid han logrado plaza para Asturias cuarenta y tres docentes.

De las cincuenta y dos provincias españolas el Principado recibirá para el próximo curso maestros procedentes de treinta y cuatro. Tan sólo falla el País Vasco, porque llegarán profesores de las quince autonomías restantes, además de uno de Ceuta y otro de Melilla. La resolución de la Consejería de Educación es provisional y ahora se abre un período de alegaciones hasta el próximo miércoles. Es tiempo para recurrir, pero también es tiempo para que los «agraciados» se lo piensen muy seriamente, ya que los destinos docentes adjudicados tras la resolución definitiva tienen carácter de irrenunciables.

Por contra, Asturias apenas exporta maestros. Son veintitrés los que, con plaza en algún colegio de la región, han pedido y les han concedido el traslado a centros de otras comunidades, con Madrid y Castilla y León como principales destinos.

La inmensa mayoría de los traslados, tanto de entrada como de salida, tiene que ver con el lugar de nacimiento de los docentes. En una comunidad como el Principado, con escasa oferta pública de empleo, son miles los asturianos que en los últimos años se han presentado a las oposiciones en otras comunidades. Así hay que entender los nueve maestros que provienen de colegios de la región de Murcia, los treinta y uno de la provincia de León y los dieciséis de Cantabria. Razones familiares -y sentimentales- animan a los docentes a venir a Asturias. En buena medida se trata de maestros asturianos con destinos lejos del Principado y que ahora tienen la oportunidad de volver.

No todos los que sueñan con un traslado lo consiguen. De hecho, en la convocatoria de este año hay mayoría de los que vieron denegada su solicitud. Hubo casi mil peticiones de traslados, de las cuales más de seis de cada diez se quedaron con las ganas. Pero la mayoría de las solicitudes aceptadas tiene que ver con traslados dentro de los límites de Asturias. Se cambia de colegio, pero no de comunidad.

Por provincias, además de la ya referida Madrid -que corresponde, además, a la comunidad-, los orígenes más numerosos son León, con 31 docentes, Cantabria, con 16, y Murcia (9), La Coruña (8) y Burgos (6). Hay traslados desde provincias tan alejadas como los dos archipiélagos, Huelva, Cádiz y Almería.

El carácter importador del profesorado de Asturias se mantiene a lo largo del tiempo. Muy parecidas cifras se dieron en abril de 2011, cuando 122 profesores de Secundaria procedentes de quince autonomías consiguieron puesto en el sistema público educativo asturiano.

En ese curso 2011-2012 hubo 184 nuevos profesores procedentes de otras comunidades, contando los de Primaria y los de Secundaria. Esta vez, tan sólo en Primaria se han contabilizado esos 155 docentes, que en muchos casos regresan a su tierra después de un «exilio» profesional.

Este año, por cada maestro que logró plaza en colegios de fuera del Principado hay siete que consiguieron el puesto en algún centro de Asturias.