VOTE ESTA NOTICIA

El Sespa no tiene constancia de intoxicaciones por tampones con alcohol

De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería

22.05.2013 | 18:01

El Servicio de Salud del Principado de Asturias no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol.

De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería de Sanidad.

Salud Pública ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas para que esta se ajuste a la realidad, sin simplificaciones o alarmismos, pues, de lo contrario, los mensajes perderán eficacia en los consumidores reales o potenciales".

El Servicio de Promoción de la Salud y Participación de Asturias ha advertido de que el uso de "leyendas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas".

Además, Sanidad ha subrayado que los "efectos adversos" que esta práctica tendría sobre el organismo, especialmente en un cuerpo adolescente, "en absoluto compensarían el efecto buscado por los consumidores".

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha asegurado que "en la actualidad existen muchos problemas reales relacionados con las drogas como para preocuparnos de mitos y leyendas urbanas que no tenemos acreditadas y que, de existir, no serían en ningún caso una moda, si no que corresponderían a comportamientos aislados".

A este respecto, ha apuntado que el proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo ha asegurado que la práctica del conocido como "tampodka" es "uno de los mitos y leyendas urbanas que corren por la red desde hace más de una década sin que haya existido -como ocurre en el caso de Asturias- ni un solo caso efectivamente registrado".

"El tampodka no es ninguna moda, ni tan siquiera existe como práctica, es totalmente falso. No hemos detectado su presencia en entornos festivos ni ninguna referencia en los más de 15 años de trabajo", según esta entidad, Premio Europeo de Prevención de Drogas 2010, ha añadido el comunicado de Sanidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine