La Policía Nacional le ha dado un buen golpe a la delincuencia organizada. Los agentes del cuerpo han desmantelado dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal, y han detenido a 84 personas en diez comunidades autónomas, dos de ellas en Asturias. En total, la Policía se ha incautado de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento. Estos productos eran comercializados en España en centros deportivos y domicilios particulares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y también en el Principado, según explicaron fuentes policiales ligadas a la investigación.

Entre los detenidos está un farmacéutico que sorteaba los controles legales para distribuir sin receta este tipo de medicamentos, que pueden causar un grave perjuicio a la salud. Las redes sociales les servían a los delincuentes de soporte publicitario y como vía de contacto con los consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial en España. Sólo en el primer trimestre de 2013 una de las dos organizaciones desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos.

Una de las investigaciones concluyó con la desarticulación de una red que introducía estas sustancias ilegales procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de paquetería. En esta operación, que comenzó el pasado mes de abril y fue la más importante de las dos realizadas por los agentes de la Policía Nacional, resultaron detenidas 75 personas en Valencia (13), Alicante (5), Castellón (1), Málaga (6), Jaén (3), Cádiz (1), Sevilla (6), Madrid (15), Álava (1), Vizcaya (1), Barcelona (16), Tarragona (3), Cantabria (1), La Coruña (1) y Asturias (2). Además, también se les han imputado cargos a otras dos personas en Ávila y Málaga, junto a un ciudadano portugués que introdujo las sustancias anabolizantes desde su país.

En este dispositivo, la Policía Nacional se incautó de siete paquetes postales con diversas cantidades de anabolizantes y practicó 47 registros domiciliarios, en los que se localizaron 24.700 dosis de dichas sustancias prohibidas.

La segunda investigación se desarrolló «en los últimos meses» y le permitió a la Policía Nacional intervenir más de 683.000 de dosis de productos dopantes, «como anabolizantes, EPO, hormonas de crecimiento e insulinas». En este dispositivo fueron detenidas otras nueve personas en toda España: tres en Huesca, dos en Figueras (Gerona), dos en San Juan de Espí (Barcelona) y otras dos en Castellón, a las que se acusa de un delito contra la salud pública. También fueron imputadas otras dos personas en las provincias de Ávila y Málaga.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Huesca, donde los investigadores destaparon un entramado de distribuidores, compradores-distribuidores y consumidores finales de sustancias dopantes, que adquirían los productos en China y Grecia. Gracias a la colaboración de la Policía italiana se interceptó una entrega procedente de Grecia con tránsito en zona italiana. Los agentes lograron interrumpir la distribución por diversas agencias de mensajería de 18 paquetes de productos dopantes.