Asturias añadirá seis nuevas fiestas de interés turístico regional a la lista de 63 festejos de este tipo con que ya cuenta la comunidad. El Consejo Asesor de Turismo del Gobierno del Principado anunció ayer su respaldo a las candidaturas del Festival Intercéltico d'Occidente, en Tapia de Casariego; el Campeonato nacional de bateo de oro, que se celebra en Navelgas (Tineo); el Certamen del queso de Gamonedo, que tiene lugar en el concejo de Onís; el Festival de Bandes de Gaites de Candás, en la capital de Carreño; las fiestas del Santo Cristo del Amparo, en Nueva de Llanes, y el Mercado vaqueiro de San Martín de Luiña, en Cudillero.

La comisión de fiestas del organismo asesor en materia de turismo decidió la pasada semana respaldar las peticiones, lo que permitirá continuar la tramitación de la declaración de interés turístico de las celebraciones. El Consejo valorará en su próxima reunión las propuestas como paso previo a la aprobación definitiva por parte del Gobierno. El Principado cuenta con 63 fiestas de interés turístico, una de ellas es de carácter internacional: la Fiesta de les Piragües-Descenso Internacional del Sella, que tiene lugar en los municipios de Parres y Ribadesella cada mes de agosto. Otra es el Día de América en Asturias, con sede en Oviedo, el 19 de septiembre, que cuenta con la distinción de fiesta de interés turístico nacional. Según señala la normativa regional, la declaración es un reconocimiento de carácter honorífico que se concede a acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Otro ejemplo es la romería de los Santos Mártires de Valdecuna, en Mieres, que se celebra el 27 de septiembre.

La declaración supone un importante reconocimiento a equipamientos y manifestaciones que contribuyen significativamente a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias. Entre los valores que permiten que se pueda acceder a esta declaración se encuentran aspectos como la originalidad, la tradición popular, el valor sociocultural, la antigüedad y la capacidad de atracción de visitantes de fuera de la comunidad autónoma.

Y uno de los casos que figuran entre los nuevos aspirantes es el Festival Intercéltico d'Occidente, que promueve la asociación cultural «Banda de Gaitas de Occidente», de Tapia de Casariego, entidad que presentó la solicitud para el festival veraniego que acoge en la playa de Murallón conciertos ligados a la cultura celta. El Ayuntamiento de Tineo avala la petición de reconocimiento para el Concurso de bateo de Navelgas, de carácter lúdico y deportivo de singular originalidad.

El Certamen del queso de Gamonedo, de Onís, dedicado a un producto con denominación de origen protegida, a través del Ayuntamiento del municipio, también pretende su inclusión en la lista. A él se une el Festival de Bandes de Gaites «Villa de Candás», avalado por el Consistorio de Carreño, que reúne en la capital a bandas de primer nivel de toda Europa.

La Comisión de Fiestas del Santo Cristo del Amparo, en Nueva de Llanes, avala la candidatura de los festejos que cada septiembre reeditan la procesión del Cristo y el plantado de la hoguera.

El Mercado vaqueiro de San Martín de Luiña, apoyado por el Ayuntamiento de Cudillero, aúna artesanía, folclore, gastronomía y animación en torno al mundo de los vaqueiros.