El Principado abre la puerta a la comercialización del taxi en Asturias. El anteproyecto de la nueva ley autonómica de transportes incluye la creación de «áreas territoriales de prestación conjunta» para aquellas zonas de la región en las que exista una influencia recíproca de los servicios de taxi de varios municipios.

En estas áreas los turismos autorizados podrán actuar en transportes urbanos o interurbanos con independencia del concejo al que estén adscritos. Fuentes del sector que conocen el proyecto y las intenciones de la Consejería de Fomento dan ya prácticamente por descartado que una de estas zonas pueda cubrir toda el área metropolitana del centro de la región.

De acuerdo con el anteproyecto que maneja la Consejería de Fomento, que ya ha entrado en información pública, las áreas territoriales del taxi en Asturias se podrán poner en marcha por medio de convenios entre los municipios afectados, con la creación de una entidad pública de la que formen parte esas administraciones locales, o directamente por la Consejería, aunque previa audiencia de los municipios afectados.

En todo caso, las licencias para operar en una de estas zonas comarcalizadas las otorgará el Principado y tendrán la misma consideración que los permisos municipales. La Consejería también se encargará de la regulación y la ordenación del transporte, aunque puede delegar en otros organismos.

Artemio Ardura, presidente de la Federación Asturiana Sindical del Taxi, señala que este tipo de figuras ya está en la legislación de otras comunidades autonómicas y que en Asturias podría tener encaje, por ejemplo, para unificar los servicios de taxi de concejos como Corvera, Avilés y Castrillón.

En Cantabria los municipios de Castañeda, Marina de Cudeyo, Miengo, Piélagos, Polanco, Santa Cruz de Bezana y Santa María de Cayón han creado una zona de prestación conjunta del taxi. La de Madrid incluye un gran número de municipios, entre ellos los de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Brunete, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Las Rozas, Majadahonda Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón.

En Navarra, Castilla y León y Valencia también está funcionando este tipo de figuras.