El Gobierno regional entablará conversaciones con el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo para buscar algún mecanismo compensatorio por los 700.000 euros que la institución académica dejará de ingresar debido a la congelación de las tasas de primera matrícula, aprobada ayer por el Ejecutivo y anunciada hace más de una semana por LA NUEVA ESPAÑA. «Esta medida es un esfuerzo para que los costes económicos no sean un impedimento para acceder a la Educación Superior, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis y el empeño del Ministerio en que sigan subiendo de manera importante, debido a su visión elitista», indicó la consejera de Educación y Cultura, Ana González. Por otro lado, el número final de alumnos morosos del curso que está a punto de concluir se eleva a medio millar, con una deuda conjunta de 400.000 euros.

El Principado se convirtió ayer en una de las pocas autonomías que congelarán las tasas de primera matrícula por segundo año consecutivo, al contrario que la inmensa mayoría, que ha decidido aplicar importantes subidas, tal y como permite el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además, es la segunda, tras Galicia, que menos las ha elevado desde 2010. La subida para los estudiantes que paguen por segunda vez por una asignatura debido a que no la han superado en la anterior convocatoria será idéntica a la del IPC (2,4 por ciento). El incremento para todos aquellos que tengan que hacerlo por tercera o cuarta ocasión quedará limitado al cinco por ciento. En el caso de los másteres que no habilitan para el ejercicio profesional, el ascenso en primera matrícula será del 5 por ciento y, en segunda y tercera, de un 10 por ciento. La Consejería anunció que considerará como «habilitante» el programado para el ejercicio de la abogacía.

El Consejo de Gobierno del Principado también aprobó ayer la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y Tecnología (FICYT) para financiar las convocatorias de ayudas del programa «Clarín» para investigadores posdoctorales. El Ejecutivo regional aportará casi 4 de los 6,6 millones que supondrá la partida total, para favorecer el revelo generacional en el ámbito científico durante los próximos cinco años.