Circunscripción única, desbloqueo de candidaturas, primarias, debates electorales obligatorios, límites temporales en los mandatos, voto electrónico a distancia, publicación de encuestas electorales en cualquier momento, una junta electoral de Asturias con carácter permanente y un sistema de sustitución de diputados temporalmente ausentes por causa justificada. Éstas son las principales propuestas incluidas en el informe que Ángel González (IU), en su condición de presidente, presentó ayer a la comisión especial para la reforma electoral constituida en la Junta General, una vez analizado el contenido de las comparecencias de los expertos en la materia. El texto será debatido la próxima semana, pero PSOE, PP y Foro reiteraron ayer su disconformidad con la circunscripción única que defienden IU y UPyD.

Pese a este desencuentro, González estima que la comisión podría presentar su dictamen a la Junta en julio, para, llegado el caso, proceder a la reforma de la ley Electoral del Principado en el próximo período de sesiones. «Hay buen ambiente y disposición para mejorar la proporcionalidad del sistema», subrayó el representante de IU.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, subrayó que el presentado ayer por Ángel González es «un informe preliminar en el que el presidente de la comisión ha sintetizado ideas generales y añadido sus propios puntos de vista». El dirigente socialista recordó que la FSA es contraria a la circunscripción única, aunque precisó que esa postura «no excluye el debate» de otras alternativas. «Tenemos que explorar las posibilidades que haya, incluso que haya más circunscripciones, con las dificultades que eso supone y pensando en términos teóricos», indicó Fernando Lastra.

Desde el PP, su presidenta, Mercedes Fernández, también rechazó el contenido del informe en lo relativo a las circunscripciones. «Desde el principio de la comisión dejamos claro que estamos a favor de mantenerlas, por razones institucionales e históricas», señaló Fernández, para quien el sistema actual «traslada al Parlamento las tres zonas de Asturias, con sus propias características».

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró que su partido no aceptará menos de las tres circunscripciones actuales y abogó por que haya más.