El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acudió hoy a la toma de posesión de la nueva fiscal superior de Asturias, la asturiana María Esther Fernández García, hasta ahora fiscal jefe de La Coruña. La toma de posesión tuvolugar en el palacio de Valdecarzana, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

María Esther Fernández García, hija de ovetense y gijonesa, nació en Gijón, hace 54 años. Se crió en Avilés y, posteriormente, estudió la carrera de Derecho en Oviedo, donde preparó las oposiciones. Entró en la carrera fiscal en 1985 (lleva por tanto desempeñando su labor 28 años) y en 2008 fue nombrada fiscal jefa de La Coruña, un cargo de nueva creación. Miembro del Consejo Fiscal, presentó una ponencia sobre la reforma procesal.

Torres-Dulce afirma que el encarcelamiento de Bárcenas demuestra la independencia del poder judicial

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este viernes que la petición por parte de la fiscalía del encarcelamiento del extesorero del PP, Luis Bárcenas, demuestra que el principio de la independencia judicial está garantizado y añade que "en ningún caso la fiscalía actúa por conveniencias personales y políticas".

Así se ha explicado el Fiscal General del Estado en declaraciones a los medios en Oviedo durante la toma de posesión de la nueva Fiscal Superior del Principado de Asturias

Torres-Dulce a justificado la petición de encarcelamiento al argumentar que en base a las ultimas investigaciones y declaraciones "hay nuevos datos que plantean que puede haber indicios de delito". "Si el juez ha accedido a nuestras peticiones no estarán tan mal orientadas", señala.