La llegada del verano agudiza la crisis del aeropuerto de Asturias, que sigue en caída libre desde que la salida de Ryanair a finales del pasado marzo dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid, Barcelona y Canarias. Tras los graves retrocesos de abril y de mayo, Santiago del Monte fue la terminal española de cierta entidad que más viajeros perdió en junio respecto al mismo mes del año anterior, con una bajada del 31,2%. En concreto, han sido 40.003 viajeros menos, pasando de los 128.097 de junio de 2012 a los a 88.094 usuarios de este año.

La espectacular caída se concentra en el corredor con la capital de España. Operado de nuevo en solitario por Iberia, se deja más de 24.800 usuarios de junio a junio.

De seguir esta progresión, el aeropuerto de Asturias, que ya se mueve en números de hace una década, se quedará este ejercicio por debajo del millón de pasajeros, algo que no sucede desde 2004. A nivel nacional, la red de aeródromos gestionados por Aena bajó en junio un 6% en viajeros. El asturiano, que perdió uno de cada tres usuarios en un año, supera la media en 25 puntos. Pero el desplome de Santiago del Monte no se limita a los pasajeros. El número de aterrizajes y despegues en la terminal también ha experimentado la mayor caída del país, del 33,1%. En concreto, la terminal pasó de 1.198 operaciones en junio de 2012 a 802 el mes pasado. Es decir, 396 menos.

A pesar de que se ha quedado sola en la ruta, Iberia también pierde pasajeros desde que Ryanair dejó de volar a Madrid. Las cifras refuerzan, por tanto, los argumentos de quienes, como el Gobierno regional, denuncian que la compañía española de bandera realiza un uso abusivo de su posición predominante. Y es que, según las estadísticas publicadas por Aena, Iberia sumó el pasado junio 33.311 viajeros en la ruta entre Asturias y la capital de España, cuando en el mismo mes de 2012, y con la dura competencia de los vuelos baratos de Ryanair, subió a 43.435 personas a sus aviones, es decir, en torno a 10.000 viajeros más.

Además de en la conexión con la capital, el declive del aeropuerto también se deja notar con fuerza en la ruta a Barcelona, el otro gran destino que ofrecía Ryanair desde Asturias y que ahora está siendo operado en solitario por Vueling, filial de bajo coste de Iberia. En junio de 2012, con las dos aerolíneas en plena competencia, el enlace sumó un total de 33.340 viajeros. El mes pasado se quedó en 22.077 usuarios.

Las perspectivas de futuro inmediato del aeropuerto asturiano no son demasiado halagüeñas. De momento, la única esperanza de que Santiago del Monte remonte el vuelo pasa por el anuncio de Air Europa de que en el otoño entrará en la ruta a Madrid para competir con Iberia. La empresa de Juan José Hidalgo, que ya operó esta conexión entre 2010 y 2011 y la abandonó aduciendo pérdidas millonarias, tiene previsto fletar cuatro enlaces diarios de ida y vuelta con Barajas, con aviones turbohélices de 68 plazas. La compañía no ha desvelado horarios ni en qué fecha concreta comenzará a volar. «Será después del verano y antes de que concluya el año», aseguró a este diario Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Air Europa.

En el ámbito internacional, el Gobierno regional asegura que mantiene contactos con varias aerolíneas para conectar la región con un gran centro mundial de distribución de vuelos. Aunque no hay nada cerrado, el Ejecutivo de Javier Fernández ha puesto las vistas en Alemania, y más concretamente en Francfort, una terminal que permite enlazar directamente con centenares de destinos en todo el mundo. De esta forma, Santiago del Monte amortiguaría el golpe que le supondrá la anunciada salida de Air Berlín al final de la temporada de verano. La aerolínea germana conectaba la región con Palma de Mallorca y, a partir de la isla, con decenas de terminales centroeuropeas. Además, según confirmaron a este diario altos ejecutivos de la compañía, Vueling podría cancelar la conexión con París si no mejoran los niveles de ocupación en el corto plazo.

Entre los grandes aeropuertos españoles, Madrid-Barajas se dejó en junio un 14% de usuarios respecto al mismo mes del año anterior. Pese a ello, continúa siendo el aeródromo más utilizado del país, con 3.538.604 viajeros, aunque seguido muy de cerca por el de Barcelona-El Prat, que subió un 2,7% hasta los 3.494.762 pasajeros.

La tercera terminal española, la de Palma de Mallorca, aprovechó el inicio del verano para incrementar un 1,3% el pasaje, que se queda en 2.956.506 personas. Por su parte, el aeropuerto de Bilbao, líder en la cornisa, experimentó una importante caída, del 13%, con un total de 349.076 viajeros.