Foro, PP y UPyD han propiciado hoy que la propuesta que habían consensuado inicialmente los cinco grupos con representación parlamentaria para modificar los sueldos de los diputados de la Junta General del Principado haya quedado aparcada y que, por lo tanto, se mantenga el sistema actual de pagos.

Dicho principio de acuerdo planteaba equipar los sueldos de los diputados a los de los directores generales o consejeros del Gobierno, que todos los ingresos tributen fiscalmente y que se cobrase el kilometraje realmente efectuado por los diputados que no residan en la capital asturiana.

En la actualidad, una parte de sus ingresos los perciben en concepto de dietas, que no tienen retención fiscal, y cobran un fijo por kilometraje y no por los realmente efectuados.

El sistema actual, que según PSOE e IU es menos transparente que el que se había previsto para el futuro, no se aplicará dado que Foro, PP y UPyD han decidido desmarcarse del principio de acuerdo alcanzado hace dos semanas.

De hecho, Foro y PP ni siquiera han asistido a la Mesa de la Junta General del Principado en la que hoy debería haberse votado esta propuesta, y el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, anunció en una rueda de prensa previa a la reunión que también se desvinculaba del acuerdo por no estar de acuerdo con que se pague kilometraje a los diputados.

Esta postura ha impedido que se pudiera aprobar este cambio en la Mesa de la Cámara, donde hay representado un diputado de cada grupo parlamentario y donde los acuerdos se acuerdan por mayoría, es decir, con un mínimo de tres votos.

El portavoz de IU, Ángel González, que se ha encargado de coordinador los trabajos para modificar el sistema de retribuciones, ha criticado "el boicot de Foro y PP" a la Mesa de la Cámara y les ha reclamado "valentía para exponer sus desacuerdos o alternativas".

En su opinión, ese tipo de actitudes y los cambios de posición están convirtiendo al parlamento asturiano en un circo por lo que ha pedido"seriedad y coherencia" a quienes "están más agusto con lo que hay".

El portavoz socialista, Fernando Lastra, también ha mostrado su contrariedad por la actitud de Foro, PP y UPyD y se ha mostrado convencido de que se debe a que hay grupos parlamentarios que no están por la labor de ir a un sistema objetivo y razonable de retribuciones.

"No asistir es una falta de respeto. Quien no esté de acuerdo, que vaya y lo diga", ha subrayado Lastra tras asegurar que los socialistas llevan mucho tiempo queriendo zanjar la discusión de los sueldos de los diputados y darle una solución objetiva y transparente.

Lastra también ha asegurado que si los tres grupos parlamentarios que ahora se oponen al cambio tienen una propuesta alternativa o mejor, que la lleven y tramiten, que su grupo la aceptará "con los ojos cerrados".

La semana pasada, la portavoz de Foro, Cristina Coto, aseguró que su grupo no iba a dar su apoyo a una propuesta que impide que los diputados puedan andar por Asturias con total libertad para estar en contacto con los ciudadanos, en referencia a las limitaciones planteadas para el pago del kilometraje.

Desde el PP, su portavoz, Mercedes Fernández, también tomó distancia con esta propuesta al no querer pronunciarse sobre ella y limitarse a señalar que el cambio debe hacerse por unanimidad y que desde su grupo estaban dispuestos a seguir negociando. EFE