Los socialistas e IU instaron ayer a la derecha, sin disimular su malestar, a elaborar su propia propuesta para los sueldos de los diputados, después de que Foro y el PP se ausentaran el martes de la votación en la que se pretendía aprobar un nuevo sistema. El plantón de los conservadores y la marcha atrás de última hora de UPyD impidieron sacar adelante un plan que, en principio, había obtenido el consenso común en una reunión previa de los portavoces. El partido magenta dio ayer un nuevo giro a una polémica arrastrada desde hace meses, al registrar su diputado Ignacio Prendes una proposición propia: se trata de la misma que habían tumbado el martes, aunque retirando las compensaciones por los kilómetros recorridos desde el domicilio de los diputados hasta la Junta General.

«De momento es la propuesta de uno, de un grupo que es una sola persona. Ya dije que los que manifestaron objeciones vayan aportando sus propias ideas, siempre y cuando sean objetivas e incuestionables», afirmó ayer a este periódico el portavoz socialista, Fernando Lastra, partidario no obstante de otro tipo de hoja de ruta para finiquitar de una vez por todas la polémica. «Debemos descartar opiniones provisionales y precarias y propiciar un ámbito de discusión similar al que teníamos hasta que alcancemos una mayoría».

Este ámbito al que se refiere Fernando Lastra es el grupo de trabajo que coordinó durante las últimas semanas el portavoz de IU en la Junta, Ángel González, quien ayer también criticó la actitud de los que no apoyaron el martes el pacto inicial. «Había un acuerdo y los que lo han roto son los que tienen que hacer una propuesta ahora. Cuando Foro y PP hagan la hagan, veremos si podemos alcanzar un consenso».

Al diputado de IU tampoco le han gustado los movimiento de última hora de UPyD. Si ya mostró su malestar por el rechazo in extremis a la proposición original, el planteamiento de ayer, con tijeretazo al dinero para los desplazamientos, motivó su rechazo. «Esto que plantea ahora Ignacio Prendes sería un caso único en España. Si se trata de quedar bien, todos sabemos hacerlo. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando y negociando, a reunirnos las veces que haga falta, pero siempre que sea con seriedad», afirmó ayer Ángel González.

El PP se mantiene firme en su posición de que cualquier acuerdo deber concitar la unanimidad de los cinco grupos y estar basado en la «austeridad y la transparencia», para lo que manifiestan su disposición a «continuar negociando», indicaron fuentes del partido. En los últimos días, Foro ha rechazado ofrecer su posición, aunque el viernes pasado ya se situó en una postura inflexible de rechazo a la reducción del pago por los desplazamientos.

Con el sistema vigente, los diputados cobran 0,19 euros por cada kilómetro desde su localidad de residencia hasta la Junta General, en Oviedo. Y lo hacen 30 días al mes, los doce meses del año, aun fuera del periodo de sesiones. La propuesta que se ha quedado por el camino planteaba adaptarlos a los días reales de desplazamiento, con un máximo de 20 al mes.

Además, este modelo suprimía el complemento de manutención y estancia de 933 euros al mes, exento de tributación de Hacienda, igual que sucedía con el kilometraje. Registraba además una subida del salario bruto, equiparado al de los altos cargos del Principado para los parlamentarios con dedicación exclusiva, pero lo sometía de manera íntegra al IRPF, frente a los dos tercios que tributan con la estructura vigente. Los cálculos de algunos diputados estimaban una pérdida en el neto de entre 100 y 200 euros mensuales. Sin embargo, el acuerdo aúno ha sido posible tras seis meses de tiras y aflojas.

«Los que manifestaron objeciones, que vayan aportando sus propias iniciativas»

<Fernando Lastra >

PSOE

«Estamos dispuestos a seguir negociando, pero siempre que sea con seriedad»

<Ángel González >

IU