El pacto del PSOE con IU y UPyD para garantizar la gobernabilidad del Principado peligra. La coalición de izquierdas y el partido magenta tensaron aún más la cuerda tras la junta de portavoces del parlamento asturiano y han emplazado al gobierno de Javier Fernández a mover ficha, con mensajes directos y duros, contra lo que interpretan como un cambio de postura de los socialistas asturianos sobre la reforma electoral. El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, trató de salir al paso de los ataques de sus «socios preferentes», respondió que los socialistas cumplen los pactos pero recalcó que su partido no apoyará una reforma de la ley electoral que salga adelante por un solo voto.

La reforma de la ley electoral amenaza con saltar por los aires el acuerdo que sustenta al ejecutivo socialista. Lastra recordó que la norma actual sobre las elecciones autonómicas se aprobó por unanimidad hace más de treinta años. «Es el objetivo político deseable para una ley que debe durar en el tiempo. El ejemplo contrario es la ley de Castilla-La Mancha, donde Cospedal aprobó una ley por un voto de diferencia, un error mayúsculo que no debe ser el referente a seguir en ningún sitio», argumentó el portavoz del PSOE.

El portavoz de IU, Ángel González, dio un tirón más al PSOE tras los «avisos a navegantes» enviados por Rosa Díez en los y exigió rapidez en las decisiones. «Los socialistas tienen que dejar de esconderse detrás de la derecha porque puede ser una estrategia muy peligrosa de cara al futuro», advirtió González, quien reprochó a los socialistas que «están pasando bastante de buscar el consenso» sobre esa reforma tras hacer hincapié en que «los tiempos del viejo régimen estatal del PSOE y el PP ya pasaron. El diputado regional de IU salió al paso de las peticiones de responsabilidad solicitadas desde las filas del PSOE para aprobar el presupuesto regional de 2014, en claro riesgo si se rompe el entendimiento con la coalición. «Seguimos esperando por las cifras de ejecución de las partidas que acordamos para 2013. Decir que hay que aprobar el presupuesto sea como sea es un análisis interesado, que no pueden hacer los que hace dos años decían que no pasaba nada porque hubiera prórroga presupuestaria».

Ignacio Prendes, de UPyD, se distanció más, si cabe, de los postulados de consenso reclamados por el PSOE para la ley electoral. «Rubalcaba ha dicho que cambiarán la ley de educación si tienen mayoría absoluta, que es una mayoría reforzada. Pues que se apliquen el criterio para Asturias», dijo al diputado magenta. «Hay un peligro evidente de ruptura, nunca le dimos un cheque en blanco a los socialistas», concluyó.

«La reforma de la ley electoral debe hacerse con una mayoría clara, para que dure»

<Fernando Lastra >

PSOE

«El PSOE no puede esconderse detrás de la derecha, puede ser peligroso para el futuro»

<Ángel González >

IU

«Hay un peligro evidente de ruptura, nunca dimos un cheque en blanco al PSOE»

<Ignacio Prendes >

UPyD