El delegado en Asturias de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria también se siente desplazado por parte de los políticos. "Estoy de acuerdo con Vidau en que estamos en una situación que prácticamente nos desprecian. No nos dan los medios que son necesarios para realizar dignamente nuestra función", defiende.

Julio Martínez Zahonero, portavoz en Asturias de Jueces para la Democracia y titular del Juzgado de primera instancia e instrucción de Luarca, opina igual que sus colegas. "La administración de justicia ya está al límite de su posible rendimiento y necesita una inversión seria, tanto a nivel regional como estatal". Para Zahonero, "los políticos son los que deciden si se invierte o no en justicia, no somos los jueces, nosotros no tenemos autonomía presupuestaria, y por eso tienen que hacerse cargo de la responsabilidad que tienen". Julio Martínez también cree que "la supresión de los sustitutos ha hecho un daño tremendo" porque "eso implica retrasos, juicios que se tienen que suspender e infinidad de problemas". Además, según sostiene, "sería muy necesario crear nuevos órganos judiciales o ampliar los ya existentes".

Zahonero insiste en que "en cuanto a medios materiales", los juzgados están "bajo mínimos" y recuerda que hay muchas sedes que están "muy anticuadas" y con sistemas informáticos "del siglo pasado". No en vano, según denuncia el magistrado, "hay jueces que no tienen ni una impresora en sus despachos".

Los trabajadores del sector en Asturias llevan tiempo expresando su malestar con la situación que está atravesando la justicia y han recibido con esperanza las críticas de Vidau hacia los políticos. "Esperemos que sirva para algo", confía la portavoz de la plataforma de Justicia de Asturias, Tini Navas. Según ella, los trabajadores están "tan de acuerdo" con el presidente del TSJA "que estamos intentando planificar movilizaciones contra Gallardón, pero también contra el Principado". Tini Navas explica que "se están deteriorando todos los servicios públicos", pero matiza que "la justicia siempre ha sido la oveja negra porque nadie se ha ocupado de ella como es necesario y como siempre se ha hecho con la sanidad o con la educación".

La representante de los trabajadores asegura que "las sedes están hechas un desastre" y relata que en los juzgados siempre hay problemas derivados de la falta de partidas presupuestarias. "Es raro que la partida para interinos o para material no se acabe en el último trimestre del año, en el que estamos ahora. Dicen los compañeros que ya empieza a faltar papel y tinta en las impresoras, siempre pasa igual y nadie lo remedia", insiste. Pero Navas recalca que el problema no está sólo "en la vertiente económica", según afirma, "nosotros sentimos que hay una gran apatía, un desinterés y un no querer hacer nada por parte del Gobierno del Principado". Tini Navas mantiene que la justicia en Asturias, "según se están haciendo las cosas", parece "la casa de Tócame Roque".

Los abogados también aseguran ser víctimas de las "carencias". Antonio Pineda, del despacho Pineda y Turredo, tiene claro que la justicia "parece la más olvidada por parte de las administraciones porque los presupuestos bajan cada año más y cada vez hay más dificultades". El letrado mantiene que "para que podamos construir una justicia cercana y eficiente para el ciudadano hace falta más empuje político porque ahora mismo los juicios cada vez se retrasan más y todo va más lento ante la escasez de medios". Antonio Pineda también recuerda "el daño que están haciendo las tasas", que "impiden el acceso a la justicia de muchas personas por falta de medios económicos". Según el abogado, "decían que el dinero de las tasas iba a repercutir en la mejora de la administración de justicia", aunque "por el momento no se está viendo que se haya hecho efectivo".

A Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, le parece más grave la vacante de la plaza de Buján. "Yo no diría que se trata de un desprecio por parte de los políticos, pero sí diría que es inoperancia. Dice poco de las instituciones el que no se pueda llegar a un acuerdo en una situación de este tipo. No se trata de nombrar a un miembro de una comisión parlamentaria, es favorecer que haya en el TSJA un magistrado de origen parlamentario", sostiene. Las críticas sobre las carencias económicas son otra cosa. "La época de vacas flacas la padecemos todos, no solo la justicia, también la sanidad, la educación, los servicios sociales... Todos son muy importantes", subraya.