El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió ayer con las elevadas transferencias que recibe Asturias para pensiones al ser preguntado sobre la caída de la inversión estatal en la región, del 31,6 por ciento, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. "En Asturias hay muchas pensiones, los pensionistas asturianos tienen que tener seguridad sobre sus percepciones en esta crisis que atravesamos", manifestó Montoro después de que el diputado de Foro, Enrique Sostres, plantease en el debate del Congreso que la región "vuelve a la inversión del Estado del siglo pasado, en 1990, lejos de las consignaciones de otras autonomías".

El titular de Hacienda replicó al parlamentario asturiano que en la actual coyuntura económica es necesario priorizar, por una parte, las inversiones de carácter estratégico, y por otra, las pensiones. "Ojalá pudieran tener más inversión territorializada, pero ahora estamos dando prioridad a los proyectos de vertebración del territorio y garantizando el sistema de protección social", expuso Cristóbal Montoro en la Cámara baja. Los Presupuestos del Estado destinan a Asturias una inversión de 291 millones de euros, una cifra que supone, aproximadamente, el tres por ciento del volumen inversor en todo el país y un descenso de más del 31 por ciento respecto a las cifras del presente ejercicio.

Foro apoyó ayer las once enmiendas de totalidad presentadas contra los presupuestos del Gobierno central que, de todas formas, no prosperaron ya que el PP cuenta con una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Se trata de la primera vez que el parlamentario forista vota en contra del proyecto presupuestario elaborado por el gobierno de Mariano Rajoy ya que en las cuentas para este ejercicio Sostres se había abstenido.

Foro no presentó enmienda de totalidad a los presupuestos pero respaldó con su voto las de los once grupos parlamentarios que rechazaban el documento presupuestario del próximo año. "Son unas cuentas provocadoras", valoró en su intervención Sostres, que defendió votar todas las enmiendas de totalidad y cualquier propuesta "que beneficie a Asturias, preséntela quien la presente".