Los 16 puertos de titularidad autonómica han sufrido daños de distinta consideración como consecuencia del fuerte oleaje registrado durante el fin de semana en la costa cantábrica, que también ha causado desperfectos en cuatro cofradías de pescadores.

Los municipios en los que se ha registrado algún daño en infraestructuras portuarias son Castropol, Carreño, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia, Valdés y Villaviciosa.

Además, han resultado afectadas las cofradías de Llanes, Tazones, Tapia de Casariego y Ortiguera.

El mayor daño estructural corresponde a la rotura de unos 50 metros del dique del puerto de Cudillero, que hoy ha sido visitado por el presidente del Principado, Javier Fernández, quien ya confirmó que eran 16 los puertos asturianos que han sufridos daños por el temporal de olas. "Estamos evaluando los daños. Los servicios de la Consejería están haciendo la valoración porque son unos daños muy heterogéneos. Hay problemas en puertos, en el museo del Calamar Gigante, en pantalanes, han desaparecido embarcaciones, otras han quedado muy deterioradas", ha afirmado.

Esta labor de evaluación se prolongará durante varios días, puesto que la evaluación de los daños requiere mediciones y comprobaciones que en algunos casos deben acometerse con medios técnicos externos y para las que siempre es necesario contar con un buen estado de la mar.

El presidente del Principado ha avanzado que los desperfectos van desde los daños a embarcaciones, a la desaparición de algunas de ellas que han sido engullidas por el mar, como sucedió la madrugada del domingo en el puerto de Candás.

En el puerto de Cudillero, que ha visitado acompañado de la regidora del municipio, Olga Fernández, y de otros miembros de la corporación municipal, el mar ha destruido unos 50 metros del dique.

Javier Fernández ha recordado que instalaciones como las del Museo del Calamar Gigante, que se encuentra en el puerto de Luarca, en el occidente de Asturias, ha sufrido daños "muy severos", tanto en su estructura como en su exposición, porque ha perdido gran parte de sus ejemplares expuestos.

Fernández no ha querido aventurar una cifra de los daños que ha podido ocasionar este temporal en Asturias ni tampoco dar una fecha en la que puede estar hecho el balance, dado que aún está activada la alerta naranja por oleaje en la costa del Principado.

En cualquier caso, ha señalado que el Principado tiene suscrito un seguro para este tipo de sucesos y que, una vez esté hecho el balance de daños, se repartirán las responsabilidades entre las diferentes administraciones públicas.

La siguiente relación detalla los principales daños registrados en los puertos, de occidente a oriente:

1. Figueras (Castropol)

- Daños en pantalanes.

2. Tapia de Casariego (Tapia de Casariego)

- Daños en el dique del Rocín.

- Daños en la baliza del dique del Rocín y su instalación eléctrica.

- Grietas y otros daños en el dique del Oeste.

- Se soltó el cadenón de fondeo.

3. Viavélez (El Franco)

- Daños en muro, losa y baliza (incluida instalación eléctrica) en la parte exterior del puerto.

- Daños en barandilla

4. Ortiguera (Coaña)

- Daños en la escollera exterior del puerto.

5. Puerto de Vega (Navia)

- Grieta en el dique exterior del puerto.

- Daños en el muro de contención

- Pérdida de bloques

6. Luarca (Valdés)

- Daños en pantalanes deportivos

- Daños en barandillas.

- Daños en la instalación eléctrica de los diques, tanto en el Canouco como Marchica.

- Grietas y daños en la solera del dique de Marchica.

- Daños en embarcaciones y una embarcación hundida.

- Daños muy severos en el Museo del Calamar Gigante, destrozando las instalaciones de la planta baja y primera.

7. Cudillero (Cudillero)

- Rotura de más de 50 metros del espaldón del dique.

- Daños en barandillas, rampa y pérdida de tapas de registro.

- Deterioro de la instalación eléctrica.

- Daños menores en pantalanes y escaleras.

8. San Esteban de Pravia (Muros de Nalón)

- Daños en finger de pantalán.

- Daños en barandillas.

9. San Juan de la Arena (Soto del Barco)

- Daños leves en pantalanes deportivos.

10. Luanco (Gozón)

- Daños en el malecón del puerto viejo.

- Cerramiento dique de El Gayo.

- Barandillas, tapas de registro y mobiliario urbano

11. Candás (Carreño)

- Importantes daños en los pantalanes deportivos, con 17 embarcaciones hundidas. Los daños afectan a 3 palancas de pantalán y 16 fingers.

12. Tazones (Villaviciosa)

- Importante socavón en la rampa del puerto.

13. El Puntal (Villaviciosa)

- Señalización en el canal de entrada.

14. Lastres (Colunga)

- Destrozadas oficinas del Servicio de Puertos

- Daños en la cetárea y bar del puerto.

- Daños en barandilla, escalas y rampa.

- 1 finger de pantalán roto.

15. Ribadesella (Ribadesella)

- Leves daños en la baliza interior.

16. Llanes (Llanes)

- Barandilla, 2 farolas y tapas de registro.

Relación de las cofradías de pescadores afectadas, de oriente a occidente:

1. Llanes

- Daños estructurales y de equipamiento.

2. Tazones (Villaviciosa)

- Daños estructurales y de equipamiento.

3. Tapia de Casariego

- Daños estructurales y de equipamiento

4. Ortiguera (Coaña)

- Daños de equipamiento

Cascos reclama al Gobierno regional ayudas para los afectados por la galerna

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha reclamado hoy al Gobierno regional que sepa estar a la altura y que, además de hacer frente con urgencia a los daños ocasionados en instalaciones de su competencia, ofrezca ayudas a los ayuntamientos y particulares afectados por el temporal.

Cascos ha hecho estas declaraciones en Luarca, el primero de los distintos puntos costeros que tiene previsto recorrer a lo largo del día para conocer de primera mano la huella que ha dejado este temporal que, según ha recordado el dirigente de Foro, es una galerna.

Así, además de a Luarca, se desplazará a Cudillero, Luanco, Candás, Tazones, Ribadesella y Llanes con el fin de ver los daños que las olas han causado en puertos, pantalanes, playas, mobiliario urbano y comercios.

Cascos ha señalado que es preciso que las distintas administraciones afectadas hagan frente "con urgencia" la reparación de los daños y ha recordado que con ese fin se contemplan las obras de emergencia en las que no es preciso seguir los trámites habituales.

Ha añadido, que sería bueno que se estableciesen medidas de colaboracion del Principado con los ayuntamientos afectados por la galerna y que se abriese una vía de ayudas desde la administración par facilitar la recuperación de los vecinos perjudicados por el temporal.

"Espero que en los próximos días el gobierno del Principado esté a la altura", ha subrayado Cascos, para quien es el Gobierno regional quien debe analizar ahora si le interesa acogerse a algún decreto de medidas catastróficas y solicitar la ayuda del Estado.

El PP insta al Gobierno a evaluar los daños y a asignar las ayudas

El PP ha interpelado este lunes con carácter urgente al Consejo de Gobierno para que declare la zona costera como zona de emergencias y para que evalúe los daños y asigne las ayudas a los afectados para reparar los daños sufridos por el fuerte oleaje.

Los 'populares' asturianos consideran que el ejecutivo del Principado debe analizar "la situación general del litoral costero en el ámbito de sus competencias, con especial atención a los terribles efectos dañinos causados por el temporal, la eventual declaración de zona de emergencias, la evaluación de los mismos, los planes y obras que serán necesarios realizar para recuperar el litoral, así como las ayudas que se vayan a otorgar a los afectados para reparar los daños sufridos".

El PP destaca que Asturias ha vivido durante esta semana "los efectos de un temporal costero que ha causado cuantiosísimos daños, en algunos casos repitiendo efectos sobre infraestructuras y equipamientos hace poco tiempo por circunstancias similares".

IU dispuesta a apoyar modificaciones presupuestarias ante los daños registrados

Izquierda Unida ha manifestado este lunes su disposición a apoyar modificaciones presupuestarias de cara a buscar soluciones para los efectos del temporal registrados en las últimas horas. El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz ha explicado este lunes en Luanco durante la visita a la zona más afectada del concejo de Gozón por el fuerte oleaje, "tiene que pasar no sólo por una intervención estética sino también por un estudio de necesidades que permitan minimizar en el futuro sucesos de este tipo".

Por ello, Orvíz ha exigido la responsabilidad de todas las administraciones "ya que ante una catástrofe natural como la vivida estos días es necesario coordinar esfuerzos" y ha reclamado la colaboración tanto del Principado como del Estado, según ha informado IU en nota de prensa.

En Luanco, los mayores problemas se registraron en la zona de La Ribera, según ha señalado la concejala de IU en Gozón, Pilar Suárez, quien ha destacado que "por fortuna sólo hay que lamentar daños materiales".

Los daños del temporal, a debate esta semana en el pleno del Parlamento

Los daños provocados por el temporal que ha azotado este fin de semana la costa asturiana serán objeto de debate en el primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones de la Junta General del Principado, que se celebrará el jueves y viernes.

Este asunto ha sido incluido en el orden del día por iniciativa del Partido Popular, que ha retomado una interpelación que tenía presentada al Consejo de Gobierno en materia de puertos con el fin de que desde el Ejecutivo regional se informe sobre la incidencia que ha tenido este temporal.

Según ha señalado la diputada del PP Emma Ramos al término de la junta de portavoces del Parlamento asturiano, su formación ha tenido que recurrir a esa interpelación porque el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, no firmó la que los populares presentaron esta mañana para que, específicamente, el Gobierno informase a la Junta General de la incidencia del temporal.

El portavoz de IU, Ángel González, ha incidido en que sería interesante que el Ejecutivo asturiano, ante la catástrofe que se ha vivido este fin de semana en la costa, pidiese una ayuda urgente al Gobierno central y que contemplase esta situación en el proyecto de ley de crédito extraordinario que presentará ante la Cámara regional para su aprobación.

González ha señalado que debe abordarse este problema de forma "seria y no con parches" porque, al margen de la fuerza de la mar, también hay que tener en cuenta que hay dragados de puertos que nio se hacen y que se han llevado a cabo "actuaciones de pandereta, como el Museo del calamar de Luarca (muy dañado por este temporal) que deberían haberse hecho de otra forma".

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha señalado que el temporal aún no ha terminado, que aún deben cuantificarse los daños y exigir al gobierno rspuestas precisas.

El diputado de UPYd, Ignacio Prendes, se ha manifestado en términos similares al señalar que ahora "es muy aventurado hablar de responsabilidades" y que lo priemero que hay que hacer es evaluar losa daños, atender las situaciones de emergencia entre los afectados y, a partir de ahí, analizar posibles medidas de prevención.

Desde el PSOE, su portavoz, Fernando Lastra, ha señalado que el Gobierno ya se encuentra trabajando en todo lo relativo al temporal y que serán sus miembros los que hagan hoy un balance de la situación.