El litoral castrillonense tardará tiempo en superar el estropicio causado por la galerna "Najda". Las playas de Salinas, El Dólar, Arnao, El Puerto, Bayas, Bahínas y Munielles han quedado fuertemente dañadas. La mayor alarma saltó por la fractura de la zapata de hormigón que sirve de refuerzo al paseo marítimo de Salinas en el tramo que discurre por la calle Juan Sitges, en las proximidades de La Peñona, justo cuando se cumplen 24 años del derrumbe del anterior paseo. El tramo del muro que limita al Sur con la ladera de Pinos Altos lleva aguantado los embates del mar durante los últimos 100 años, pero las fuertes olas de los últimos días le han herido en una zona muy sensible al romper la zapata que protege su base. El temporal también dañó una rampa de acceso a la playa en las inmediaciones del Espartal.

El concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido, se mostró ayer muy preocupado por las consecuencias del deterioro del centenario muro de piedra construido por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) cuando comenzó a explotar la mina de Arnao a mediados del siglo XIX. "Estamos seriamente alarmados con la fractura de la zapata del vetusto muro, pues sustenta la carrera de Salinas a Arnao, que tiene mucho tráfico pesado al ser la ruta habitual de los camiones entre las dos factorías de Asturiana de Zinc (Azsa) -San Juan de Nieva y Arnao- y también lugar de paso del bus que realiza el transporte público y que comunica gran parte del concejo con Avilés", señaló Garrido.

El informe realizado por la Policía Local de Castrillón por los daños del temporal incluye también desperfectos en la playa de El Dólar, cuya plataforma superior y aparcamiento están resquebrajados. En la playa de Arnao el fuerte oleaje depositó piedras de gran tamaño en la puerta de entrada al Museo de la Mina de Arnao. En la playa de El Puerto (Santa María del Mar), las olas arrancaron las duchas públicas, las mesas y los bancos del merendero. Y los accesos a los aparcamientos de las playas de Bayas y Bahínas quedaron cortados por la cantidad de material depositado por el mar. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, envió ayer una relación de desperfectos a la Demarcación de Costas.