Los agricultores y ganaderos asturianos y españoles tendrán que esperar presumiblemente a junio, después de las elecciones europeas de mayo, para conocer con detalles muy aproximados las condiciones de las nuevas subvenciones de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a partir de 2015, primer año de aplicación de la reforma que culminó a finales de 2013.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló ayer en la Comisión de Agricultura del Congreso, que a finales del semestre los ganaderos ya tendrán detalles muy aproximados sobre las nuevas ayudas, que dejan actualmente en la región sesenta millones de euros al año y benefician a 11.000 profesionales.

Cañete, además de explicar los acuerdos de aplicación de la PAC y el reparto de las partidas al desarrollo rural, se refirió a la distribución de las cuotas pesqueras y el protocolo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, insistió en que el Gobierno "está cumpliendo con el calendario" de la reforma de la PAC y que España "está yendo por delante de otros estados miembros". España dispondrá de 47.000 millones de fondos europeos para el período 2014-2020 que, según señala el ministro, "por primera vez en la historia de la PAC, se orientarán hacia una agricultura activa".

Arias Cañete matiza que los perceptores deberán acreditar otras ganancias por la actividad agraria y la gestión de las explotaciones que deberán ser, para que se les considere activos, el 20 por ciento de los ingresos totales, a fin de legitimar los pagos ante la sociedad.